*Mientra Peña Nieto ensu estrafalaria imagen mediática cultural muestra a diestra y siniestra sus libros de la Biblioteca del Bicentenario en todas la Ferias Internacionales y acto propagandistico.
*En la Capital Toluqueña dan cierre de todo Foro Cultural para Jovenes.
por Jorge Manuel Herrera
Pensar en el orgullo que podrá tener un joven toluqueño, de que en la Feria del Libro del Palacio de Minería, su estado sea el invitado de honor, es realmente predecible: es inexistente. Pues la estrafalaria y el derroche de la imagen mediática cultural, para este joven no se resume al acto propagandístico del cual la administración del gobierno de Peña Nieto hace uso y alarde en tal evento, como una de las estrategias más importantes en su particular promoción a ser votado en el 2012 para presidente de México. Este joven toluqueño es más simple y más sencillo; es un joven que cree firmemente en los espacios independientes, por ello acude a cada evento, deseoso de conocer las distintas propuestas artísticas que en su comunidad se desarrollan.
La ciudad de Toluca conoció la noche del 25 de febrero de este año, que el desarrollo cultural de carácter independiente, no está contemplado ni a nivel Ayuntamiento y menos Gobierno Estatal, vaya, más grave aún, los jóvenes no están incluidos, en su endeble y raquítica percepción de lo que según las autoridades es hacer cultura. La población en general, sólo representa para ellos un discurso, un voto, un problema, un negocio. Es innegable que en está ciudad y en el Estado, la cultura se administra, pero sólo para unos cuantos.
Esto que ocurre no es la primera vez, en 2005 el entonces Presidente Municipal Armando Enríquez de extracción panista, haciendo pública su enemistad con la cultura, pretendió cerrar el Centro Toluqueño de Escritores, tomando como pretexto la venta de un video que en nada hacía mal su promoción y distribución, sólo que el título le caló muy hondo: Política para Imbéciles, sólo que nunca espero la respuesta en colectivo de la sociedad civil que puso de manifiesto su rechazo a cerrar uno de los centros culturales de mayor trascendencia en la capital toluqueña, con manifestaciones pacíficas de tipo artísticas y culturales. Lo que demostró en su momento que ninguna autoridad está por encima de la voluntad de una sociedad o pueblo. Estamos hablando de la necesidad urgente de que la sociedad toluqueña vuelva a manifestarse en contra del cierre de los espacios culturales del Baúl, El bigote de Frida y el Metamorfo, para demostrarle una vez más a las autoridades en turno, su incapacidad de suministrar una cultura libre y verdadera a sus habitantes. Son muchos los artistas de distintos rubros los concurrentes a esos espacios, con apoyo de ellos la Sociedad debe hacer causa común al igual con los empresarios afectados.
Hoy se pone de manifiesto que las autoridades piensan que el combate a la delincuencia está en atacar a los jóvenes, sintiendo que en los centros culturales independientes están copados por los grandes narcos y criminales del país, sin antes revisar que en sus oficinas, corporaciones, empresas e instituciones, el enemigo está y permanece a su lado, no sé olvide que a cada rato sale entre los miembros de una banda de delincuentes, un servidor público o un farandulero. Lo que también olvidan es que entre todos aquellos jóvenes contra los que han lanzado esta ofensiva estupida, representa hoy en día más del 25% de su electorado cautivo. Pero vaya, no se exija inteligencia en las autoridades, no la ha habido ni la habrá, pues es evidente que pasan por alto, que la lucha contra todo lo que aqueja al país, está en la falta de cultura, falta de programas que involucren al joven a su entorno y sociedad, y la creación y apertura de espacios como los cerrados el viernes pasado, es sin duda una alternativa por demás vital en la formación cultural de la juventud actual, a la que lejos de orientarla y hacerla protagonista siempre se le está marginando, olvidando y pisoteando los derechos de cada uno de ellos, a disfrutar de lo que para ellos son sus causas y sus quehaceres. Que visto con inteligencia, sería una verdadera lucha contra el crimen, organizado y fundado desde las altas cúpulas del gobierno, puesto que para un orden social la falta de seguridad y democracia es más delito que el ir a beber una cerveza y escuchar a Botellita de Jerez.
La razón asiste a quien la produce, y las autoridades de hoy en turno, sólo van a ella con uso de violencia, tratando de hacer pensar a la sociedad que se emplea a bien para prevenir más violencia, sin conocer que un uno, anula a otro uno. Peña Nieto está convencido de que el abrir dos museos, publicar casi 500 libros, copar las ferias de libros más importantes del país, le servirán para ganar en primer lugar la gobernatura del Estado de México a favor de su partido y, posteriormente la presidencia en el 2012, pero, ¿cómo? Si crear no es ampliar los gastos de la cuenta pública, que mínimo el 65% de los jóvenes vejados y tratados como criminales, aportan a ella y menos justificar un derroche cuantitativo con el pretexto de estar fomentando la cultura. En el mismo caso se encuentra la Administración que encabeza María Elena Barrera, quien con dos bailes a la semana en la Concha acústica, promociona un aberrante proyecto cultural instalado y gastado desde las administraciones panistas, con la primicia de sólo dar pan y circo al pueblo, con ello a esta ciudad le han matado la vida nocturna y cultural, con bastante saña por lo visto el viernes pasado.
Es tiempo de que los jóvenes, –no sólo de Toluca–, sepan que son un arma en contra de las autoridades, a las que no les interesa su desarrollo cultural, sino su ignorancia, y digo arma por qué cada joven mayor de edad es un voto y botín para cualquier partido político, tal vez para embaucarlos en sus propósitos electoreros ahora si dejan tocar a Botellita de Jerez en un cierre de campaña, aunque dudo que el Mastuerzo y CIA., se presten a tal infamia.
Vamos haciendo que se respete nuestro credo por las cosas que nos hacen y motivan, condicionemos el poder al Poder, demos a notar que somos la esperanza de este secuestrado país, en paz hagamos valer palabra y voto, sino nunca vamos a ser respetados, hay que seguir reabriendo y abriendo espacios alternativos, generar una corriente cultural de nuestros tiempos, leer más que ver televisión, copar también los espacios oficiales de cultura y hacerlos propios. Vaya, demostrar más inteligencia y cultura que las autoridades.
Eduquemos a nuestras autoridades, con nuestra cultura.
Hasta pronto, mas luego
PARA MAÑANA
Se esta organizando un mitín de repudio a estas medidas y en defensa de los espacios alternativos culturales
DIA MARTES 1° DE MARZO
FRENTE A PALACIO MUNICIPAL (ZOCALO DE TOLUCA)