NOTAS REBELDES                                
            LA VOZ DE LA RESISTENCIA                                                
             
NOTICIAS PARA LOS PUEBLOS                        

             29 de Noviembre del 2010                                          
   NUMERO 162                                                         
   MEXICO                                                                  

ACCION URGENTE
CHIAPAS
Amenazas de muerte, hostigamiento a Defensora de Derechos Humanos, a 
integrantes y director del Frayba
Los gobiernos federal y estatal son ineficaces en la aplicación de 
medidas cautelares ante la CIDH
El día de ayer, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, a las 
11.45 hrs., Margarita Guadalupe Martínez Martinez (en adelante 
Margarita), defensora de derechos humanos, después de una entrevista 
con un funcionario de la Oficina en México del Alto Comisionado de las 
Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se trasladó a un café y 
media hora después, al salir del lugar, fue amenazada por dos personas 
no identificadas, las cuales iban en una camioneta Ranger, color 
blanco, sin placas.

Es importante señalar que debido a las agresiones que han tenido, 
Margarita y su familia, cuentan con medidas cautelares MC 52/10 de la 
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que tienen 
custodia policial para resguardar su vida, su integridad y seguridad 
personal.

Margarita permaneció en el café alrededor de media hora, al salir se 
percató que el policía, quien era su custodio en ese momento no se 
encontraba en el lugar. Según su testimonio indica que caminó hacia 
una farmacia cercana, en el trayecto la interceptaron dos hombres, uno 
estaba al interior de una camioneta y el otro se le acercó de manera 
intimidante, le dijo ?vas a caminar, porque ya te llevo la chingada y 
vas escuchar muy bien lo que  te voy a decir? te vas todo derecho, 
llegando a la esquina vas a doblar a la derecha, y te vamos a 
encontrar allá por la iglesia de San Cristobalito y nada de hacer 
pendejadas porque te tenemos vigilada, así que mucho cuidadito, muy 
relajada, muy tranquilita, te vas caminar y allá te encontramos, no 
vayas hacer ninguna mamada.?

Ella fue al lugar indicado, mientras la camioneta la esperaba en la 
esquina, en la acera de enfrente era vigilada por el mismo hombre 
quien la alcanzó y le dijo: ?sabes que ahorita te vas agarrar un taxi 
y te vas ir al panteón y te vas encontrar con tus muertitos y de una 
vez, porque ya muy pronto vas a estar con ellos?.

El hombre le entregó a Margarita un papel y le dijo: ?vas a llevar 
esto al Frayba y le vas a decir a Diego (Diego Cadenas, Director del 
Frayba), que sabemos que trabajan con grupos subversivos y que a los 
del Frayba los tenemos bien identificados y los vamos a acabar uno por 
uno, porque son unos pinches culeros de mierda, sólo andan 
desestabilizando al Estado, además justifican sus gastos según a favor 
de los más necesitados, a favor de la justicia, qué justicia, ni qué 
la madre justicia, mi verga.

Ya tenemos bien identificado a Diego, le vamos a presentar cargos muy 
graves, a ver si en la cárcel como buen abogado puede defenderse de 
todos los cargos que tiene, porque sabemos que andan movilizando a la 
gente de Mitzitón. Son una bola de estúpidos que no entienden que es 
el progreso?

Además agregó: ??nosotros somos más listos, no te subimos a la 
camioneta para que no nos acuses de secuestro, así que camina, no sólo 
somos nosotros hay más gente que te estamos vigilando, tienes que 
hacer lo que te decimos o te damos tres plomazos?.

Margarita, indica que por miedo cumplió las indicaciones y que durante 
el recorrido siempre estuvo vigilada desde la camioneta blanca para 
que hiciera lo que le habían indicado. Después del recorrió al panteón 
se dirigió al mercado José Castillo Tielemans. Al llegar al lugar, por 
el tráfico vehicular logro perder de vista a sus agresores, por lo que 
aprovechó correr hacia las oficinas de este Centro de Derechos 
Humanos, llegando a las 13.30 hrs.

Estando en el Frayba, en una situación de estrés, entregó el mensaje 
hecho de recortes de periódico  que contenía lo siguiente: ?Diego en 
tus manos está la vida de esta familia. Enfrentarás cargos. Defensores 
la verga?.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, es el 
representante legal de Margarita y su familia, ante las autoridades 
judiciales y ha denunciado de manera reiterativa las violaciones a los 
derechos humanos que han sido víctimas y la impunidad en este caso.

Es lamentable que las medidas de protección a la vida, a la integridad 
física y psicológica se pongan en riesgo por la negligencia ante los 
hechos descritos con anterioridad, lo cual se evidencia que el Estado 
mexicano a través del gobierno del estado de Chiapas está incumpliendo 
las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

Ante la gravedad de los hechos, que violentan la integridad física y 
psicológica de Margarita, su familia e integrantes del este Centro de 
Derechos Humanos:

Exigimos al Gobierno mexicano:

Cesen las amenazas de muerte y el hostigamiento hacia Margarita 
Guadalupe Martínez Martínez, Adolfo Guzmán Ordaz y sus menores hijos, 
así como garantizar la vida, Integridad física y psicológica y 
seguridad personal de las personas mencionadas.

Se otorguen medidas necesarias y pertinentes para garantizar la 
integridad física y psicológica y seguridad personal de los 
integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
CAMPAÑA MUNDIAL DE JUSTICIA PARA BETY Y JYRI
27 de Noviembre del 2010

EL día de hoy se cumplen siete meses del asesinato de nuestra compañera y hermana  Bety Cariño y del activista finlandés Jyri Jaakkola, muertos a manos de la banda paramilitar UBISORT en Copala, Oaxaca. Son ya siete meses de impunidad, son siete meses de más violencia e injusticia.

Hasta ahora la Procuraduría General de la República (PGR)  no ha consignado de manera adecuada la averiguación previa, ocasionando con ello que  los asesinos no hayan recibido el castigo que merecen y que gracias a ello han contado con la impunidad que les ha permitido cometer más crimenes.

El día de hoy,  levantamos de nuevo la voz para exigirle al Gobierno Federal el castigo para los asesinos de Alberta Cariño Trujillo, para demandarle el cese del hostigamiento y la criminalización de las defensoras de derechos humanos y activistas sociales y para decir  ¡Basta Ya! de violencia en contra de las Mujeres.

En diferentes lugares de nuestro país y del mundo estamos realizando actos para exigir  castigo para los autores materiales e intelectuales de la muerte de Bet y Jyri, incluyendo por supuesto al criminal Ulises Ruiz Ortiz.

También anunciamos que decenas de organizaciones mexicanas y centroamericanas que participaremos en la COP 16 de Cancun realizaremos acciones de protesta en el marco de dicha  Conferencia y que el próximo 10 de Diciembre se realizara una Jornada de Lucha impulsada por las organizaciones que integran el Foro Mesoamericano de los Pueblos con la misma exigencia:
                                                                                                                             ¡ JUSTICIA PARA BETY Y JYRI!
 
Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos AMAP, MAIZ NACIONAL, Red Mexicana de Afectados por la Mineria-REMA, FIAN; IMDEC (Jalisco) CACTUS (Oaxaca), COMCAUSA, UCIZONI (Oaxaca), RMALC (México), FAMILIARES DE BETY CARIÑO, Fundación FIND, AC. (Jalisco);FRENTE AUTENTICO DEL TRABAJO (Mexico))RED DE COMUNICADORES INDIGENAS (México), OUPACH (Chiapas), MAIZ-(Veracruz), TSOKA TEYOO (Veracruz), MAIZ (Morelos), MAIZ-(Mixteca Oaxaca-Puebla), OBRERAS INSUMISAS DEL VALLE DE TEHUACAN (Puebla); RED NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA LAS ALTAS TARIFAS ELECTRICAS, RESISTENCIA CIVIL DE CANDELARIA, (Campeche), RADIO LAS VOCES DE LOS PUEBLOS (Istmo), UMIC-(Queretaro), MAIZ-(Nuevo León), FNAD (México; DF), IDEMO-Oaxaca; FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS, CONAPAMG-Guatemala, Sinti Techan-El Salvador, FRENADESO-Panamá, CECOP-Guerrero; Kolectivo El Rebelde-(Yucatan), Frida Guerrera Comunicaciones-Oaxaca, Marea Creciente-Mexico, Organización Garifuna-HONDURAS, COMISION CIUDADANA DE DERECHOS HUMANOS DEL NOROESTE, (Baja California); CEREC ( Oaxaca); CIARENA (Oaxaca); Maderas del Pueblo del Sureste (Chiapas); Grupo Ecologista Cuña Pirú - Aristóbulo del Valle, Misiones, (Argentina); Asoc. PROAL ( Costa Rica); Comite Salvemos Temacapulin, Acasico y Palmarejo (Jalisco);  Prodefensa del Nazas, AC, Comarca Lagunera (Coahuila-Durango); MIA (Honduras);Bia'lii Asesoría e Investigación AC, Centro de Estudios y Taller Laboral AC (México); Amigos del Río Paciare(Costa Rica); RECIVE ( Veracruz); Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra-México (Chiapas); Pro San Luis Ecológico A.C. (SLP); Comité Prodefensa de Arcediano, AC (Jalisco); Amigos de la Barranca, AC (Jalisco);Fundación Cuenca-Lerma Chapala Pacíficico, A.C.  (Jalisco); Bios Iguana A.C. (Colima); Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa; Centro de Medios Libres (México; DF); El Centro Mexicano de Justicia Ambiental (Guanajuato); Centro Las Libres de Información en Salud Sexual, Región Centro ( Guanajuato); Bloque Popular Hondureño; Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (México); Especialización y Maestría en Estudios de la Mujer, UAM-Xochimilco (México; DF); Coordiandora de los Pueblos Indígenas de Guerrero (CPIG);  Asamblea de Huehuetenango por la Defensa de los Recursos Naturales, (Guatemala);  Consejo de los Pueblos del Occidente por la Defensa del Territorio (Guatemala) 
Oaxaca, México: A cuatro años de la represión contra la APPO

El magisterio oaxaqueño y organizaciones sociales conmemoraron con una megamarcha el cuarto aniversario de la represión policiaca que sufrieron el 25 de noviembre del 2006.
25 de noviembre, conmemoran cuatro años de represión 
Revolucionemos Oaxaca
El magisterio oaxaqueño y organizaciones sociales conmemoraron  con una megamarcha el cuarto aniversario de la represión policiaca que sufrieron el 25 de noviembre del 2006, durante el movimiento social y magisterial.
Cerca de 70 mil personas se reunieron en el Crucero de Viguera a las 10 de la mañana para iniciar la marcha, la cual culminó el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.
Durante el mitin político realizado al término de la manifestación, se exigió el castigo para los autores intelectuales de los crímenes de estado, cometidos  bajo las órdenes Ulises Ruiz y por la represión ejercida en contra de las organizaciones sociales y líderes campesinos de Oaxaca.
El secretario General de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, exigió  "solución a  todos los  conflictos  que  existen en los pueblos  causado por las malas  administraciones en turno, asimismo, criticó  a los medios al servicio del estado que responsabilizan  al  magisterio de los resultados de la educación cuando existen carencias en los  centros escolares que  a  su  vez  repercuten  en los mismos  alumnos; ya que  el  gobierno en lugar de privilegiar  a la  educación prefiere comprar  armas  para  reprimir  al pueblo", señaló el boletín difundido por la Sección 22.

Además Santiago Chepi expuso que las acciones represoras en contra de la sociedad y el magisterio oaxaqueño, obligan  a  exigir  justicia,  hasta lograr    cárcel a Ulises    Ruiz  y  a  todos  sus  cómplices de cada uno de los crímenes en contra de la sociedad  oaxaqueña.

UCIZONI
Te invita cordialmente al
Encuentro de Mujeres Indigenas de la Zona Norte del Istmo   
En el marco del
“Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”
 
Lugar: Centro de Capacitación, Col. Rincón Viejo, Matías Romero, Oaxaca
Hora: 9:00 a.m.
Día: 30 de Noviembre
 
Conoce los temas:
¿Porqué celebramos el 25 de Noviembre?
¿Qué tipo de Violencia existen y cuales afecta más a las      mujeres?
Proyección de Video
Situación actual de las mujeres y de las luchas sociales de mujeres.
Y algunas sorpresas más.
Transmisión en vivo: Radio Comunitaria Las Voces de los Pueblos 102.1 FM
 
¡Justicia para Bety Cariño!
PROGRAMA DE CIUADANIA DE LA MUJER INDIGENA-UCIZONI

Murio Pepe Álvarez Icaza nuestras condolencias a CENCOS

  • Luchador incansable que marcó camino cuando en México no había espacios para hacer resistencia de forma pacífica.
México D.F., 26 de novembre de 2010 (Cencos).- El Centro Nacional de Comunicación Social extiende sus más sentidas condolencias a la familia y amistades de don José Álvarez Icaza Manero que, junto con su compañera y esposa Luz Longoria y Gama, fundó hace 46 años esta organización de la sociedad civil.
El equipo de trabajo de Cencos se suma a la pena por el sensible fallecimiento de Don Pepe, fundador del movimiento de derechos humanos mexicano y reconocido como uno de los líderes sociales más importantes de México.
El camino de José Álvarez Icaza en el compromiso social y los derechos humanos se inició cuando él y Luzma se unieron al Movimiento Familiar Cristiano, y desde ahí propiciaron la creación del Centro Nacional de Comunicación Social. En el contexto de 1968, la organización se separó de la jerarquía católica ante su silencio por la represión y para apoyar al movimiento social. Así “Desde la independencia Pepe, Luzma y Cencos establecieron las pautas que luego adoptaría el movimiento de derechos humanos”, explica Sergio Aguayo. Desde entonces, inició su lucha por la defensa y protección de los derechos humanos en México y América Latina. Entre los reconocimientos a don Pepe destacan, el Premio Sergio Mendez Arceo (1996) y el Premio Compartir (2001) en el que le reconocían su liderazgo social.
Desde Cencos, continuaremos como espacio al servicio de los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil. Don Pepe creó en Cencos un espacio con visión a largo plazo con eje en la comunicación y los derechos humanos, el cual seguirá vigente.
Su cuerpo será velado a petición suya, en las instalaciones del Centro

Dejar la fase de quejas y actuar, piden al CNI en foro para la defensa del agua

· Representante ñañú plantea comenzar a armar ya la revolución política
· Confían en unir fuerzas contra el gobierno para impedir que sobrexploten el río Yaqui

Hermann Bellinghausen / La Jornada 21/11/2010


Vícam, Sonora.
20 de noviembre. Ya fue la revolución armada, ahora debemos armar la revolución política, expresa el representante ñañú del estado de México, Antonio Mejía. Y pone el dedo en la llaga al inicio de la reunión convocada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la tribu yaqui de Vícam: Que el CNI deje la fase de quejas y denuncias. Ya hay que hacer algo. Qué bueno que hoy es una fecha histórica. Recuerda que el movimiento de 1910 dio nacimiento al artículo 27 constitucional, y todo para que lo destruyeran las contrarreformas de Salinas y Fox.
El primer Foro Nacional en Defensa del Agua no sólo reúne a más de medio centenar de delegados de pueblos de Jalisco, Sonora, Chiapas, Oaxaca, estado de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Distrito Federal y Michoacán. También marca la inusual conjunción de una resistencia indígena (la de los yaquis) con un frente ciudadano (del valle del Yaqui). Es notable: productores agropecuarios y medianos empresarios que coinciden, incluso en los términos, con un movimiento indígena.
Adalberto Rosas, del frente en defensa del agua, confía en la convergencia de fuerzas que vamos a generar aquí contra el gobierno que quiere satisfacer su gana, saboreándose el agua de 7 municipios que quiere sacar del sur de Sonora. Indígenas y productores se oponen a la sangría del generoso río Yaqui.
Juan Chávez, purépecha de Michoacán, en nombre del CNI, asentaba en la inauguración: El agua es para nosotros la vida, mientras que para el capitalismo es una mercancía más que se puede negociar. También es la palabra colectiva la que nos representa y nos permite llegar al nuevo amanecer. Y sostuvo: “Somos los guardianes del agua y la tierra de nuestros territorios.
Antes como antes, y ahora como ahora, parafrasea a sus mayores Tomás Rojo Valencia, y a nombre de los gobernadores yaquis de Vícam y Pótam da permiso para iniciar el foro bajo una gran manta donde se lee: La lucha por la autonomía y autodeterminación son principios irrenunciables de la tribu yaqui, mientras él la describe:
Con la imagen de Zapata en la gota de agua no tenemos más que agregar. Ahora hemos de rendir tributo a nuestros mayores y ser consecuentes con nuestra historia. Aterrizamos en este mundo y en él tenemos que luchar. Nos reunimos aquí a pesar del bloqueo y la intimidación del gobierno. Sabemos que estamos peleando para todos nuestros jóvenes, niños y los que están por nacer. En este pueblo se honra la palabra de antes, de ahora y de después.
Triquis buscarán un acuerdo
En Vícam coinciden hoy el Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui (MULT) y el MULT Independiente, del municipio autónomo de San Juan Copala (Oaxaca), que en los pasados meses han estado severamente confrontados, sin que ninguna mediación haya logrado reunirlos. Decenas de heridos y muertos después, sobre todo del MULTI, la búsqueda de acuerdo se antoja más ardua. Nada garantiza que aquí lo vayan a lograr de manera fructífera, pero al menos participan ambos en una misma acción con el CNI.
Un comunero de Paracho, Michoacán, se refiere a los crímenes y desapariciones en su pueblo a causa de los narcos: Es la misma invasión de siempre, que no termina. Por eso, ahora los crímenes los pueblos los van a solucionar, porque ya vimos que el gobierno no resolverá nunca. Se suceden con fuerza los testimonios de resistencia, hasta eso exitosa, de los tzotziles de Mitzitón (Chiapas), wirrárika de Bancos de San Hipólito (Durango), coca de Mezcala (Jalisco) y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (estado de México). También están los mineros de Cananea en huelga.
Otro yaqui apunta, como siguiendo al representante ñañú: “A veces pensamos que somos demasiado agresivos, y es todo lo contrario. Pero ahora no podemos tener una lucha light cuando nos quieren destruir”. El propio Antonio Mejía había dicho: Que no sea un foro más. Debemos contrarrestar al neoliberalismo, salirnos de sus garras. Vamos a la acción. Nuestras demandas son de interés nacional.
YA ERA HORA, EL CNI TIENE AÑOS SOLO DE EMITIR DECLARACIONES Y CON ELLAS NO SE FRENAN NI LOS DESPOJOS NI LA VIOLENCIA. NR
 
¡QUE VIVA EL PUEBLO DE OAXACA!!
MARCHA POPULAR CONTRA LA IMPUNIDAD
Este 1 de diciembre de 2010 termina la larga y sangrienta noche que ha significado para Oaxaca el gobierno del asesino Ulises Ruiz Ortiz. En este sexenio han sido asesinados, torturados, desaparecidos,. encarcelados y violentados en sus derechos miles de oaxaqueños y oaxaqueñas. Solo en el año 2006 en el movimiento de la APPO Ulises Ruiz ordeno el asesinato de 26 hombres y mujeres, algunos profesores y la mayoria del pueblo como el Arq Lorenzo Sampablo que fue asesinado cuando cuidaba la radio la "la ley del pueblo" y Jose Jimenez Colmenares quien fue asesinado en una marcha de la APPO que exigia libertad para los presos politicos. Tambien han habido cientos de torturados como Emeterio Marino Cruz, perseguidos como la Dra. Bertha Muñoz y han sido asesinados periodistas como Brad Will y defensores de derechos humanos como Betty Cariño y Jyri Jaakola y en el municipio autónomo de San Juan Copala han sido asesinados por paramilitares al servicio de Ulises Ruiz mas de treinta y dos niños, mujeres y hombres indígenas triquis, ningún sicario esta en la cárcel y los responsables intelectuales se pasean por las calles y aun se burlan del pueblo por la impunidad que disfrutan. LA TOTAL IMPUNIDAD EN QUE SE ENCUENTRAN ESTOS CRIMENES QUE TODOS JUNTOS CONSTITUYEN GENOCIDIO, CRIMEN DE LESA HUAMANIDAD. El silencio de la nueva administración de Gabino Cue acerca de los crimenes de Ulises Ruiz nos produce desconfianza, pues a pesar de que esta nueva administración llego al poder por el coraje de los oaxaqueños y oaxaqueñas en contra del PRI y de Ulises Ruiz, Gabino Cue ha dicho que no tiene prisa por castigarlos, pues estos delitos prescriben hasta dentro de 3 o 5 años (Diario Noticias, 23 de Noviembre de 2010) ¿Que garantías recibió Ulises Ruiz De la nueva administración de Gabino Cue para burlarse del pueblo de Oaxaca a través de la televisión cuando asegura “nos veremos pronto”?.
Sin embargo esto no nos intimida ni nos acobarda pues el pueblo de Oaxaca ya cambio y este cambio llegara hasta donde el pueblo tenga fuerza y dignidad y no hasta donde el gobierno lo pretenda detener y restaurar el viejo régimen.
Es por esto que invitamos a todo el digno y valiente pueblo de Oaxaca a que este 1 de diciembre salgamos todos y todas a exigir justicia y castigo a Ulises Ruiz y todos los funcionarios de su gobierno responsables de la represión, además del desarme inmediato de los paramilitares que mantienen en estado de terror a la gente de San Juan Copala. Este primero de diciembre acabara la noche mas obscura y sangrienta que ha sufrido Oaxaca pero el amanecer que todos esperamos en nuestro horizonte aun falta por nacer, es necesario que el pueblo siga adelante en la lucha contra el sistema capitalista que nos oprime y explota y para construir desde abajo la libertad economica, el socialismo y la autodeterminación para todos nuestros pueblos.
MARCHA POPULAR CONTRA LA IMPUNIDAD MIERCOLES 1 DE DICIEMBRE A LAS DIEZ DE LA MAÑANA DE LA FUENTE DE LAS SIETE REGIONES AL ZOCALO.


¡NI UN DIA MAS DE IMPUNIDAD PARA LOS ASESINOS DEL PUEBLO!

¡CARCEL A ULISES RUIZ!

¡SI GABINO CUE NO TIENE PRISA, NOSOSTROS SI!

Coordinadora contra la impunidad y la represión
Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

REPRESION EN CHIAPAS
San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 26 de noviembre de 2010
A la opinión publica
A las organizaciones sociales revolucionarias
A los medios de comunicación
A las organizaciones de Derechos Humanos

La Central de Organizaciones Campesinas y Populares de Chiapas (COCyP) manifestamos nuestra mas energía protesta en contra del gobierno del estado y federal por las agresiones a nuestros militantes de Pueblo Nuevo Solistahuacan, ya que la policía de gobierno federal esta realizando cateos sin orden judicial en contra de nuestros militantes creando el terror ya que hay mujeres niños que tiene huir y dormir en las montañas convirtiendo en una zona de guerra a la región presencia del ejercito la AFI y policías sectoriales del gobierno del estado violando leyes constitucionales el articulo 30 y 115.
El gobierno nos detuvo a varios compañeros que los tienen arraigados en el pitiquitos de Chiapas de corzo violando las garantías individuales porque ya pasaron las 72 horas de arraigo y si no les comprueban las acusaciones deben salir en libertad.
El gobierno del estado en respuesta a solicitud de apoyo sin ninguna sensibilidad política aplicando la acostumbrada política de garrote desalojó violentamente a los familiares de los detenidos que difundían la injusticia frente a la ONU en san Cristóbal de las casas Chiapas esta agresión despiadada se llevo a cabo el 26 de nov. A las 0:30am que con lujo de violencia dispersaron a los manifestantes robándose dos camionetas, celulares, cobijas y otras propiedades de nuestros compañeros la mayoría tzotziles.
Por tal razón condenamos esta agresión al pueblo de Pueblo Nuevo. Chiapas y responsabilizamos a Noé Castañón secretario de gobierno del estado y al Lic. Nemesio Ponce, subsecretario general de gobierno de todas las personas golpeadas y en su mayoría fueron mujeres tzotziles.
Alto la REPRESIÓN en Pueblo Nuevo exigimos respeto a las garantías exigimos la libertad inmediata de todos presos de COCYP zapata vive la lucha sigue.


Coordinadora Estatal de la COCYP


REDD++ y pueblos indígenas


Ana de Ita
El gobierno mexicano promoverá el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD), en la 16 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP16), que se realizará en Cancún a finales de noviembre y principios de diciembre.
Las más de 170 corporaciones trasnacionales que han promovido desde la firma del Protocolo de Kyoto los mercados de carbono como un mecanismo viable para comprar créditos por reducción de emisiones a partir de los bosques de los países del sur (mientras mantienen sus industrias contaminantes en el norte) requieren una señal positiva de que los mercados del gas progresan. Estos mercados existen aun sin el REDD y tienen como trasfondo la privatización del aire, que hasta ahora es un bien común. Por más ciencia ficción que parezca, a partir de contratos de compraventa los países industrializados están adquiriendo de los países del sur la capacidad de sus bosques de capturar carbono. Es decir, están comprando y vendiendo aire.
Las corporaciones y gobiernos que han invertido en los mercados de carbono han sido enfáticos en que el carbono debe ser una mercancía totalmente comercializable. Los bonos de carbono deben poder venderse en los mercados secundarios y de derivados, participar en los índices de precios y cotizaciones junto con el petróleo o el trigo, y comprarse tantas veces como se quiera, cotizar en bolsa y entrar a mercados de especulación. Para algunos analistas, el carbono puede ser el próximo activo tóxico.
Las comunidades y gobiernos que vendan sus certificados de carbono por reducción de emisiones en el mercado primario pueden verse imposibilitadas de recuperar sus bosques puestos como garantía, cuando sus certificados sean parte de los mercados de derivados.
Pero además este programa tendrá efectos directos sobre la vida de las comunidades forestales y pueblos indígenas que habitan y dependen de los bosques. En los países del sur los bosques en su mayoría son propiedad de los estados: en África, 98 por ciento; en Asia, 66 por ciento; en Latinoamérica, 33 por ciento, mientras que una mínima parte es propiedad de comunidades y pueblos indígenas. No obstante, esos bosques de propiedad estatal son el hogar de miles de pueblos nativos, que dependen de ellos para reproducirse como tales. México es una excepción, ya que como conquista de las luchas sociales, 59 por ciento de los bosques son propiedad de las comunidades y pueblos indígenas; 34 por ciento están en manos privadas, y sólo 8 por ciento son propiedad del Estado.
Entre otras implicaciones, el REDD++ afecta los derechos de uso de los pueblos nativos sobre sus bosques, y depende de qué tan autoritario es un país para imaginar sus efectos. De ahí que la Red Indígena sobre el Medio Ambiente denunció que a partir del REDD se prevé la mayor usurpación de tierras de la historia. Las experiencias ocurridas a los pueblos ogooni en Nigeria, los ogiek de Kenia y las comunidades de guaraqueçaba en Brasil son una muestra de la política de bosques cercados, con expulsión e incluso genocidio de los pueblos indígenas que los consideraban su hogar. Al aumentar el valor económico de los bosques, el interés de agentes estatales y privados por enajenarlos de las comunidades que los habitan crece.
No obstante, en México algunas organizaciones forestales están interesadas en promover el REDD++, que incluye un componente de manejo sustentable de los bosques y de conservación de reservas de carbono. Aunque sería justo y deseable que las comunidades forestales fueran compensadas por su excelente manejo y cuidado de los bosques y por el importante papel que éstos cumplen en tiempos de crisis climática, los efectos de la política ambiental sobre los pueblos nativos prenden focos rojos que atender. La política ambiental parte del supuesto de que la conservación viene de fuera, a pesar de la evidencia histórica que demuestra que los sitios naturales mejor conservados coinciden con los territorios indígenas en el país. Es la cosmovisión de los pueblos indígenas la que ha permitido la conservación de su hábitat y no las reglas ni prohibiciones de los administradores de la política ambiental internacional y nacional.
Las áreas naturales protegidas son el corolario de una política de colonización y despojo. Atentan directamente contra la propiedad social y son un instrumento moderno para expropiar el derecho de los pueblos indígenas sobre sus territorios. En un país que continúa negando el derecho a la autonomía de los más de 56 pueblos indígenas, el REDD++ se coloca como un nuevo instrumento de enajenación del control de los pueblos indígenas sobre su territorio. Las áreas protegidas de carbono que el REDD++ establecerá tendrán los mismos efectos que cualquier otra área natural protegida, en tanto que los pagos por manejo sustentable del bosque son el señuelo para que las comunidades y pueblos indígenas lo acepten.
La Voz Más Necia de la Resistencia
En memoria del Compañero Omar Rodríguez

Organización Política Los Necios (OPLN)
La noche de la resistencia no será la misma, ahora le hace falta su voz más necia. El día de ayer el compañero Omar Rodríguez por fin se tomó un descanso luego de una vida entera dedicada a la lucha por la liberación de Honduras. Como Organización Política Los Necios (OPLN) nos unimos a los diversos saludos que se hacen presentes de todos los rincones del país y afuera de nuestras fronteras para dar a conocer el aprecio hacia este valiente compañero.

El compañero Omar Rodríguez creó la Radio Gualcho – la Insobornable y dedico su vida a construir una nueva sociedad desde esa trinchera que acogió las voces de muchos compañeros y compañeras que también se han levantado y siguen levantándose para combatir la injusticia.

Desde el 1510 AM la Radio Gualcho se convirtió por muchos años en el único espacio que el pueblo en lucha tenía en la capital de Honduras para descongestionarse de los medios de la oligarquía. Con mucho esfuerzo y en ocasiones asumiendo muchos sacrificios personales Omar asumió su papel en la refundación de Honduras y se ganó el respeto y admiración de quienes acostumbramos escucharle.

Algunos necios lo conocimos desde hace ya muchos años y aprendimos a pelear con la antena de la radio que a veces trastabillaba en encontrar el último punto del dial desde donde Omar nunca dejo de luchar.

Al llegar el Golpe de Estado la Insobornable estaba con fuerza transmitiendo sin miedo desde las calles y meses después cuando el régimen de facto instaló el Estado de Sitio tras el regreso del legítimo presidente al país, la Radio Gualcho peleo sin parar contra la oscuridad de la violencia y rescato a la capital del silencio que los golpista la habían sentenciado.

Fue entonces cuando por invitación del compañero Sergio Rivera como OPLN fuimos parte del primer equipo del programa “Avancemos” que hoy en día se mantiene, ahora en manos de otros compañeros, con mucha fuerza como una guía de la Resistencia Popular.

Esa valiosa oportunidad permitió que varios necios y necias conocieran de cerca a la Radio Gualcho y gracias a los regaños y consejos de Omar asumimos definitivamente la utilización de la radio como herramienta de liberación.

“Avancemos” luego contó con espacios de formación popular que tenían a un equipo muy sólido de compañeros luchadores. Esa combativa cabina reunió en tardes de trabajo a Omar junto a los compañeros Luis Morel y Oscar Padilla, quienes por esas cosas que a veces se le ocurren a la vida este año se han adelantado también en el descanso. Sus recuerdos se conjugan para muchos de nosotros y nosotras que nunca les dejamos de pensar.

Ahora la Radio Gualcho es una trinchera mucho más amplia, con el internet su público se ha ampliado y la voz de Omar acompañaba en estas noches de lucha a compañeros y compañeras en todos los rincones del planeta. Para ustedes un abrazo pues compartimos la ausencia.

A la familia de Omar le enviamos todos nuestros respetos y un fuerte abrazo en acompañamiento. Nuestra labor ahora es que el objetivo de la Insobornable siga firme para que como población “no seamos pendejos” como nos sentenciaba a veces el compa y nos mantengamos firmes en esta lucha de refundación.

Omar fue encontrado en su casa, que era a la vez trinchera, decidió descansar en el mundo que él mismo creo y lo hizo cerca de la cabina de transmisión que conocía mejor que nadie y con la que libro muchas batallas. Cabina que hoy hereda para que siga peleando las luchas que él le presento y que hoy son las luchas de todos y todas.

Omar Rodríguez es desde ya un héroe de la victoria popular que se dibuja en el futuro de esta Honduras que ahora deberá aprender a cerrar la jornada sin las micro-noticias estructuradas desde ese espacio invisible construido por ondas y exhalaciones de humo de cigarrillo.

VENCEREMOS
NECEDAD SIEMPRE
*Gerardo Torres
!!COMPAÑERO OMAR RODRIGUEZ CON TU EJEMPLO SEGUIREMOS ADELANTE!!
Acuerdo de duelo .
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH , ante el deceso físico del compañero Omar Rodríguez, emite el siguiente acuerdo de duelo:
Considerando que el compañero Omar Rodríguez impulso la comunicación popular alternativa, poniendo radio Gualcho al servicio de las causas  del pueblo hondureño y de los pueblos del mundo.
Considerando que el compañero Omar Rodríguez en todas las jornadas de lucha del pueblo lenca organizado en COPINH siempre apoyo, dando cobertura radial por medio de la radio Gualcho.
Considerando que el compañero Omar Rodríguez integró de manera militante la resistencia hondureña que se mantiene firme en su convicción de revertir el golpe de estado.
Considerando que el compañero Omar Rodríguez fue pionero en poner a funcionar radios de vanguardia y acompañar la lucha por la refundación de la patria.
Por tanto nuestra organización acuerda lo siguiente:
1.       Lamentar profundamente la muerte física de nuestro Compañero Omar Rodríguez.
2.       Decretar 3 días de duelo sin suspensión de labores.
3.       Dar a conocer por medio de las radios alternativas de COPINH y por los diferentes medios de comunicación el presente acuerdo de duelo.
4.       Entregar copia del presente acuerdo de duelo a la familia del compañero Omar Rodríguez.
Compañero Omar Rodríguez con tu ejemplo seguiremos adelante.
Dado en La Esperanza Intibucá a los 25 días del mes de noviembre del 2,010
Con la fuerza ancestral de Lempira Mota y Etempica se levantan nuestra voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.

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PANAMA: MARCHA CONTRA LA NO VIOLENCIA A LA MUJER

El Espacio de Encuentro de Mujeres y otras organizaciones, al conmemorarse el 25 de noviembre día de la No Violencia Contra la Mujer, realizaron una movilización, para detener los femicidios, la impunidad y la violencia de género Panamá y en el mundo. La misma partió del Parque Porras hasta la Presidencia de la República de la ciudad de Panamá, que entre consignas y participación de organizaciones de mujeres y ciudadanos fue muy concurrida.

En lo que va del año 2010, en Panamá, más de 60 mujeres han muerto de manera violenta, 44 de ellas víctimas de femicidio, es decir, asesinadas por ser mujeres.

El Espacio de Encuentro de Mujeres, por once meses continuos, ha realizado piqueteos, ha distribuido volantes, ha participado en programas radiales, se ha reunido con personal del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio Público y de la Policía Nacional para exigir nueve albergues equipados a nivel nacional, una fiscalía superior contra la violencia hacia la mujer y campañas preventivas en los medios masivos de comunicación social que sea asumida por las instituciones del Estado y del sector privado. Las respuestas del gobierno nacional a las exigencias y a la de miles de mujeres víctimas de violencia no han sido positivas.

La “ONU insta a Panamá a frenar la violencia doméstica”, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicita a Panamá el impulso de medidas para garantizar la igualdad de género, frenar la violencia doméstica y mejorar las condiciones de las personas refugiadas.
Reporte de Radio Temblor del Colectivo Voces Ecológicas de Panamá
Comienza WALLMAPU FUTA TRAWUN-
GRAN REUNIÓN MAPUCHE EN TEMUCO, CHILE
Con una denuncia por violencia innecesaria e incumplimiento de deberes militares en contra del comunero Mapuche Braulio Cheuquepal, ilícitos previstos y sancionados en diversas leyes y artículos del código de justicia militar chileno, cometidos por parte de funcionarios de carabineros comunes y de fuerzas especiales de la repartición que participó en la represión del día 29 de septiembre comienzan las actividades del Wallmapu Futa Trawun que posteriormente sesionará en el sector de los chemamuill en el cerro ñielol de Temuco.
La denuncia va también en contra de cada uno de los que resulten responsables, jefes zonales de la IX región y personas que pudieron ordenar esta acción en contra de la vida del comunero.
Esto ocurrió el miercoles 29 de septiembre de este año en circunstancia en que el peñi Braulio participaba de una manifestación pacífica autorizada en apoyo a los Presos políticos Mapuche que se encontraban en huelga de hambre en dirección a Temuco y con el resguardo de carabineros pues la marcha venía desde la ciudad de Nueva Imperial.
Relata el peñi Braulio que en el sector Altos del Maipo cercano a Labranza sorpresivamente llega un piquete de carabineros que procede a reprimir lanzando agua y una gran cantidad de gases quimicos lacrimógenos hacia nosotros, dispàrando armas de fuego por lo cual muchos de los participantes procedieron a buscar refugio momento en que fué impactado en la espalda y brazo izquierdo por 2 disparos efectuados por un carabinero al que vió apuntandole a pesar de la confusión que la represión y momento generaba. Esto produjo un abundante sangriamiento sin ser apoyado por la fuerza pública por lo que junto a otras personas procedieron a detener a una ambulancia que hiba en dirección a Temuco procedente de Nuevo Imperial.
Actualmente el peñi Braulio tiene aún 10 perdigones en su cuerpo sin que los servicios médicos chilenos hagan algo por ayudarle a restituir su salud lo que ha ocacionado múltiples problemas en su vida.
La denuncia se realizará en la fiscalía militar de Temuco a las 10,00 hs de este viernes 26 de noviembre, lugar al que asistirán una gran cantidad de dirignetes y comuneros Mapuches que respaldan esta iniciativa.
En el mismo lugar se dará una conferencia de prensa en donde se explicará esta acción y también los objetivos y programación del Wallmapu Futa Trawun.
Esta actividad programada desde hace meses se realizará desde hoy viernes 26 y hasta el domingo 28 en el cerro Ñielol.
Los temas a abordar tienen que ver con la reconstrucción integral de la milenaria nación Mapuche, territorio, leyes, convenios y declaraciones internacionales, chilenas y argentinas, tratados y un sin fin de materias que afectan hoy a nuetras comunidades.
Existe mucha preocupación en nuestro pueblo debido al avance depredador de ideas que se proyectan realizar en nuestros territorios con una manipulación total de los procedimientos, la información y en donde el pensamiento de nuestra gente no es considerado.
Es decir que al estado chileno- argentino y sus líderes no les ha bastado con invadirnos y practicar el etnogenocidio de nuestra cultura y nación milenaria con el apoyo de sus iglesias, congresos, partidos políticos, escuelas, universidades, medios de comunicación y ejércitos.
Ahora sus proyectos se perfeccionan para seguir exterminando el legado ancestral dejado por nuestra familia antigua que comprende todo lo que vive en los distintos mapus(wenu,nag, mimchemapu) de nuestros territorios.
Este legado ancestral no es mirado en nuestra cultura como un "recurso natural" pues todo lo que vive en nuestra madre tierra es sagrado.
Daremos nuestra vida en defensa de este legado.
Por ello es que es tan necesario reunirnos para afinar un plán común de reconstrucción de nuestra nación, que detenga este pensamiento enfermo de la dirigencia winka.
Toda la familia Mapuche de las cuatro direccíones que alumbra el sol tienen el derecho de participar.
WMFT.
ARGENTINA:Represión y asesinato en Formosa: Ni derechos de pueblos originarios, ni derechos Humanos.
¿Es que la propiedad privada esta por encima de la vida?
 
Es momento de decir basta, es momento de detener de una vez y para siempre la perversa impunidad de los terratenientes y sus cómplices en los gobiernos y en la justicia.
Dos vidas, un hermano originario y un policía, y varios heridos, son demasiada sangre para saciar la avaricia, la corrupción, el egoísmo que se traducen en el agronegocio, en la concentración de tierras, en la destrucción de los bienes naturales, en el hambre, en la desocupación y la inseguridad.
El año pasado asesinaron a Javier Chocovar, en Tucuman, pero parece que esto no fue suficiente, ¿que es lo que debe suceder entonces? ¿Hacia donde vamos?
En nuestro país la Constitución y varias leyes son muy claras en materia de los derechos de los pueblos originarios, como así también en el sistema jurídico internacional.
Los territorios en manos campesinas, indígenas producen alimentos sanos para el mercado interno, trabajo digno, en ellos el monte, el agua y la tierra son cuidados y respetados. Pero cuando esos territorios pasan a manos “privadas”, el agronegocio o la minería los destruyen, saqueando y contaminando toda nuestra producción, desabasteciendo nuestros mercados, generando desempleo, hambre, todo conduce a la inseguridad.
¿Seguridad jurídica de las empresas y de los terratenientes o seguridad social de todos y todas?, ¿Alimentos sanos para todos y todas o Comodities para exportar?, ¿Agricultura campesina indígena o agronegocio?. Estas contradicciones se resuelven con justicia social y respeto por los derechos humanos, con el fin de la impunidad policial, de la mala política, con el respeto a la constitución y con la distribución de la tierra.
La violación sistemática de los derechos de comunidades campesinas y pueblos originarios fue motivo de una Intervención Federal en la Provincia de Santiago del Estero en abril de 2004. Trajo consigo una matriz diferente de relaciones entre estado y sociedad civil organizada. Quizás el remedio Federal en la provincia de Formosa podría ser la fórmula que construya otro horizonte posible de justicia y dignidad. 
Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena nos solidarizamos con los hermanos de la comunidad Qom, con los compañeros, compañeras y familiares de los muertos y de los heridos.
Exigimos también la inmediata investigación y el castigo de todos los responsables físicos e ideológicos de los crímenes.
Repudiamos las declaraciones del gobierno y la justicia de Formosa con argumentos falsos y vergonzosos ante los crímenes.
Exigimos al poder judicial, se ponga a tono con la legislación vigente y el respeto de los Derechos Humanos.
Solicitamos al Gobierno Nacional tome las medidas necesarias para que la investigación se lleve a cabo y para que todos los responsables sean juzgados, mas allá de su rol institucional o político.
Exigimos que se cumpla con la constitución nacional y se avance con legislación que proteja a las comunidades campesinas e indígenas, contemplando la propiedad comunitaria de la tierra en sus diferentes expresiones.