Golpeadores del Sindicato de Maestros del Estado de México AGREDEN a Investigador y Articulista

 
El día de ayer, durante la inauguración del 37 Consejo Estatal Ordinario del SMSEM, a la que asistió el gobernador Enrique Peña Nieto, se registró una agresión en contra del profesor, investigador magisterial y exconsejero electoral, Norberto López Ponce, por parte de un grupo de “maestros” golpeadores de la Región  I, quienes le impidieron distribuir un documento de propuesta de reforma integral a los Estatutos del SMSEM.
 
El profesor Norberto López Ponce y su hija –quien le acompañaba- fueron despojados con violencia del material que distribuían entre los delegados sindicales asistentes al Consejo, y que a grandes rasgos plantea la necesidad de democratizar el proceso de renovación de la máxima autoridad sindical del SMSEM –el Comité Ejecutivo- a través de  un órgano electoral y reglas que realmente garanticen transparencia e imparcialidad en la elección de la dirigencia sindical.
 
Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) tuvieron que intervenir para evitar que Norberto López Ponce, su hija y un tercer acompañante, continuaran siendo hostilizados por parte de los “maestros” en cuestión, en las afueras del auditorio “Profesor Agripin García Estrada”, donde se efectuó el evento.
 
Cabe mencionar que el profesor Norbeto López Ponce es actualmente articulista del Semanario El Manifiesto e investigador del Instituto Superior de Ciencias de la Educación y delegado sindical en dicha área, con  derecho a acceso al pleno magisterial, lo cual le fue impedido.   
 
Aqui documento integro  distribución fue obstaculizada y que fundamental la propuesta del maestro Ponce para democratizar al SMSEM. 


La Reforma Integral al Estatuto del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SM- SEM) debe tener como piedra de toque la demo- cratización del instituto gremial a fin deponerlo en condiciones de resistir y oponerse a las exigencias del modelo neoliberal sal- vaje que ha echado raíces luego de cerca de treinta años de que el presiden- te Miguel de la Madrid iniciara su aplicación en respuesta a la crisis eco- nómica de 1982. La transición a la demo- cracia en el SMSEM im- plica no sólo elección de representantes mediante el ejercicio del voto se- creto, directo y universal; contempla formas de con- vivencia fraternal, plural, tolerante y civilizada; vis- lumbra también un go- bierno honesto, apegado a la legalidad, equitativo, justo, incluyente de las minorías y para el benefi- cio de todos. Observa tam- bién rendición de cuentas y conducta transparente en la gestión y manejo de los recursos humanos, materiales, económicos y en general de todo aquello que constituye el patrimo- nio sindical. Hay que reconocer que en el SMSEM pervive un mo- delo de estructura, organi- zación y relación político- sindical añeja que atasca la democracia. Si bien el modelo fue práctico cuan- do el Sindicato aglutinaba en 1952 a 1,432 profeso- res, hoy con cerca de 80 mil su funcionamiento resulta inoperante para lograr la participación, la discusión y la toma de decisión en los asuntos sindicales.
La transición del SMSEM a la democracia implica entonces, reformar pro- fundamente el Estatuto Sindical, lo que conlleva- ría establecer entre otras cosas, las siguientes ini- ciativas:
1.    La elección de toda instancia de repre- sentación sindical me- diante el voto secreto, directo y universal de los asociados.
2.    El derecho a todo profesor activo, asociado al SMSEM, con 10 años de

Norberto López Ponce*
Investigador de Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.
La tran- sición del
SMSEM a la democracia implica en- tonces, re- formar pro- fundamente el Estatuto Sindical”.
base como mínimo, a ser votado para un puesto en el Comité Ejecutivo Esta- tal, sin importar su extrac- ción universitaria o poli- técnica y sin el requisito de ser delegado sindical o miembro de una comisión gremial; lo que equivale a terminar con la existencia de socios de primera y se- gunda..
3.    Constituir un Or- gano Electoral Sindical permanente con profe- sores que sin importar su extracción universitaria o politécnica y sin el requi- sito de ser delegado sindi- cal o miembro de una co- misión gremial, cumplan con el siguiente perfil: Más de 15 años de base, gozar de buena reputa- ción y no haber sido con- denado por delito alguno; poseer título profesional o formación equivalen- te; tener conocimientos en la materia electoral y no desempeñar ni haber desempeñado un cargo de dirección en algún partido político;
4.    Reformar los Li- neamientos y Bases del Proceso Electoral a fin de cumplan con los princi- pios electorales, general- mente aceptados, que dan a toda elección el carácter democrático: certeza, le- galidad, independencia, imparcialidad, objetivi- dad y equidad.
5.    Introducir el principio de propor- cionalidad simple en la conformación del Comi- té Ejecutivo Estatal y de los Comités delegaciones a efecto de que las secre-
tarías se distribuyan en función del número de votos válidos recibidos por cada planilla y conse- cuentemente, las minorías queden representadas en el órgano de dirección. 6.    Establecer que no pueden ser candida- tos para ser electos a una secretaría del Comité Eje- cutivo Estatal o propuesta para asumir una que haya quedado vacante, quien haya desempeñado un puesto de confianza en la Secretaría de Educación, sin haberse separado del cargo dos años antes.
7.    Reconocer el de- recho político constitu- cional de todo socio del SMSEM para afiliarse y hacer vida partidista o para asumir alguna can- didatura a un puesto de representación popular, pero al hacerlo, no podrá detentar la representación
del SMSEM. 8.    Prohibir la afi- liación corporativa del Sindicato a institutos po- líticos. 9.    Elaborar el Re- glamento del Congreso Estatal estableciendo las reglas de discusión y de- bate a fin de eliminar el otorgamiento discrecional de la palabra; al mismo tiempo señalar normas de funcionamiento de las Co- misiones Dictaminadoras. 10.    Introducir la fi- gura de revocación de mandato, para el caso de incumplimiento del pro- grama anual sindical y la comisión de actos ilícitos que lesionen el patrimo- nio y la dignidad del Sin- dicato. 11.    Someter a con- sideración del Congreso Sindical, la aprobación del Presupuesto y el pro- grama anual de activida-
des del Comité Ejecutivo Estatal, así como la revi- sión y aprobación de la Cuenta Sindical.
12.    Ordenar, cuan- do lo estime pertinente la asamblea general, la reali- zación de alguna auditoría general o específica de ca- rácter externo.
13.    Constituir la figu- ra del Pleno Delegacional con todos los secretarios generales delegacionales a reunirse por lo menos una vez al mes.
14.    Conformar una Contraloría Interna que vigile el uso de los recur- sos humanos, materiales y financieros de instituto gremial.
15.    Impulsar un pro- yecto desconcentrador de la gestión sindical cuyo eje sean las delegaciones. 16.    Introducir las fi- guras de la consulta, el re- feréndum y el plebiscito,
en asuntos determinantes de la vida sindical. 17.    Poner en fun- cionamiento y vigencia un nuevo Reglamento de Escalafón y anular el per- nicioso acuerdo del 4 de diciembre de 2000.
18.    Establecer me- canismos expeditos para hacer la defensa de los maestros frente a la ame- naza de alguna autoridad, una acusación o denuncia presentadas en la Contra- loría del Gobierno del Es- tado.
Llevar adelante la transi- ción democrática del SM- SEM es una oportunidad histórica para Roberto E. Sánchez Pompa, ojalá que tenga la voluntad política y el talento suficiente para conducir al sindicato a un estadio de existencia su- perior y no permitir que el instituto gremial se con- vierta en una entelequia.