por Luz del Alba Belasko
El municipio serrano de Frontera Comalapa fue inundado por el desbordamiento del arroyo Xamaipac que forma la mítica "Poza Verde" donde los Tamoanchanes se habrian reunido y dejado su estela y reconocimiento de este antiguo Cusho.
Frontera Comalapa ha sido un municipio internacionalmente solidario con los desplazados de guerra en los 80as siendo la que cobijo a miles de refugiados de Guatemala y el Salvador., ahora es una localidad con todos los servicios que da paso y vado a inmigrantes suramericanos y centroamericanos con rumbo a Estados Unidos.
La situación que se presenta es alarmante. No sólo por la pérdida total de más de 200 viviendas y millones de pesos en daños materiales, sino por personas que permanecen incomunicadas porque los caminos quedaron inundados al salir de su cause el río.
La naturaleza se ha ensañado de nuevo con la empobrecida frontera sureña,al mostrar su implacable fuerza por las intensas lluvias caídas en la región.
Esto mismo sucedio en el 2005 con el ciclón Stan ya degradado a tormenta tropical, que dejó al menos 16 muertos y más de 100.000 damnificados, además de unos seis puentes colapsados por las crecidas de los ríos, específicamente a 40 km a la redonda de este pueblo fronterizo con Guatemala.
Este último caso no es un hecho aislado, desde que arrancó el 2010 los grandes protagonistas para estos lugares han sido los temporales, las intensas lluvias, los fuertes vientos, el granizo, los alertas meteorológicos y los evacuados. Por esta razón hemos consultado a especialistas en cuestiones hídricas para que respondan por qué hay cada vez más y peores inundaciones en el país.
Gobernador del Estado de Chiapas en recorrido con Afectados de Frontera Comalapa.
El especialista en meteorología Osvaldo Canciani remarcó que, como alertó La Comisión Internacional sobre Cambio Climático (CICC) el viernes pasado en Francia, la temperatura global seguirá aumentando cada año y a consecuencia de esto México sufrirá cada vez más tormentas fuertes, granizadas y el aumento del nivel del mar.
Canciani, que fue representante en la ONU, comentó el gran problema que afecta al mundo es : El efecto invernadero. Explicó además que: "Chiapas contribuye al efecto invernadero del mundo con un cinco por ciento, y de la mitad de ese cinco por ciento es por culpa de la deforestación".
De esta manera, el meteorólogo unificó las dos variables más usuales a la hora de explicar por qué se producen las inundaciones: La alteración del clima y la deforestación.
Jorge Leis uno de los difusores del Servicio Meteorológico, consultado respondió que no cree que las inundaciones sean consecuencia del cambio climático. "En verano es normal que llueva mucho en el sur", dijo y explicó que sólo un día que cayó agua en exceso (alrededor 180 milímetros). A partir de ahí, las siguientes precipitaciones ocasionaron los trastornos porque la zona ya estaba saturada de agua.
"Yo me opongo a adjudicar situaciones puntuales o particulares (como una tormenta) al cambio climático", precisó Leis y aseguró que sería un error considerar como sistemáticas a las inundaciones. Acotó que una de las causas puede ser la tala masiva de árboles porque ocasiona problemas de drenaje, aunque aclaró que "la deforestación no provoca de por si una inundación, lo que hace es alterar el movimiento del exceso de agua que cae".
"El suelo del bosque es como una esponja". dice, Jesús Leonel Velasco, biologo en cuidado de medio ambiente , coincidió en que la principal causa es que se cortan y se queman miles de hectáreas de bosques y selvas.
La consecuencia de la deforestación es que la tierra absorbe mucho menos el agua de lluvia y entonces corre por la superficie. Al no filtrar rápido, el agua de los ríos se desplaza a los lugares más bajos y produce la inundación. "El suelo de un bosque es como una esponja", explicó y aclaró que si "la esponja" no absorbe, no se forma las napas subterráneas y el agua se queda arriba.
La solución, es muy simple pero costosa. Dijo que hay que conservar una cantidad necesaria de paisajes silvestres, que absorben la lluvia y la llevan a los manantiales, arroyos y ríos. "Vale mucho más evitar que sucedan estas tragedias que enviar ropa y comida a la gente después que quedó sin casa y sin medios de vida", dijo.
El ingeniero hídrico René Omar Galiano trató de dar una respuesta más amplia. "Yo separo las inundaciones en dos tipos: las grandes precipitaciones como fenómeno natural incontrolable por el hombre, como por ejemplo las inundaciones sistemáticas del Río Grijalva. El segundo tipo es producto de la mano del hombre: la deforestación".
El cambio climático y el mal uso de la tierra.
Es el diagnóstico que dieron los especialistas en Francia. "Uno puede inferir que el mundo está a punto de ingresar a un nivel cercano a la catástrofe. Las pedradas, la inundaciones son producto del aceleramiento del calentamiento global", comenta uno de ellos mientras explica que las inundaciones están agravadas por la deforestación indiscriminada, el mal manejo de las cuencas y el mal uso del suelo. Coincidió en que existen muchos menos bosques producto de la deforestación. "Los suelos están erosionados, eso significa que perdieron su fertilidad y como consecuencia perdieron la capacidad de absorción. La solución para recuperar estas tierras es dejar los monocultivos", explicó. "Si los gobernantes quieren una solución tendrán que controlar bien las cuencas. Eso implica hacer una base de datos con todos los cambios que se hacen en materia de obras públicas, conexiones interoceánicas, represas e hidrovías."
Sin embargo la pregunta es hacia los administradores del país ¿Cómo van a enfrentar los gobernadores las inundaciones agravadas por el cambio climático? Y ¿Se adelantarán a los problemas o seguirán pidiendo ayuda para los evacuados?
SdP
En solidaridad a mi madre y familia que habitan en la rivera del Xamaipac.