¡¡¡LIBRES!!!! los 12 PRESOS por caso ATENCO Revés a la venganza gubernamental contra luchadores sociales
Ordena SCJN liberar a los 12 presos por caso Atenco
Primera Sala concedió el amparo "liso y llano", incluyendo a Ignacio del Valle y Felipe Alvarez Medina. Por mayoría de 4-1, ministros votaron que hubo uso de pruebas ilegales e intento de acusarlos de un delito que no cometieron.
Revés a la venganza gubernamental
contra luchadores sociales de Atenco
+ La SCJN ordenó la liberación inmediata de Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández, Héctor Galindo Gochicoa, Óscar Hernández Pacheco, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinosa Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Edgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto Ordoñez Romero, Román Adán Ordoñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate.
+ Los ministros señalaron que durante la investigación realizada por el Ministerio Público, la autoridad responsable partió de premisas falsas y endebles como otorgar valor probatorio pleno a pruebas consideradas como ilícitas, además de fincar responsabilidad a los quejosos por el simple hecho de ubicarlos en el lugar de los acontecimientos y establecer que no tenían nada que hacer ahí.
+ El gobernador Peña, como en los casos de la exoneración de Montiel y el Paulettazo, dijo que no le afecta en nada a su imagen política la determinación de la Corte. Fue al Tribunal Superior de justicia que le echaron abajo las sentencias. Nosotros sólo consignamos y lo hicimos conforme a derecho, pero fue un juez quien decidió condenarlos.
La resolución ayer de la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de ordenar la inmediata libertad de los 12 atenquenses que fueron detenidos el 4 de mayo del 2006 y condenados con diversas penas por un mismo delito, “secuestro equiparado”. Acredita en primer lugar que los alevosamente sentenciados eran presos políticos.
Uno de los atenquenses dijo aquel fatídico 4 de mayo que "no cesa la persecución política y abuso de poder de este gobierno autoritario y prepotente que pasa por encima de la voluntad popular de miles de de ciudadanos, que creyendo en la democracia, en el derecho y en la fuerza social salieron en defensa de sus derechos e intereses.
"El temor del hasta ahora inquilino del palacio de gobierno estatal, es que de estos movimientos populares salgan nuevas figuras políticas que le den al traste a su gobierno inmerso en corrupción y burocratismo que se guía de un proyecto político que sólo Peña Nieto y las televisoras conocen, es por ello que habría que acabar con los luchadores sociales de Atenco que lograron concitar la solidaridad nacional en defensa de sus tierras y de sus derechos.
Resolución de la Primera Sala de la SCJN
Ayer, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a los 12 quejosos relacionados con los hechos ocurridos el 8 de febrero, 6 de abril, así como 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco, Estado de México, y ordenó su inmediata libertad.
Respecto de los hechos del 3 y 4 de mayo, los ministros estimaron que no existen pruebas que acrediten la responsabilidad de los quejosos en la comisión del delito de secuestro equiparado que les fue imputado.
Señalaron que durante la investigación realizada por el Ministerio Público, la autoridad responsable partió de premisas falsas y endebles como otorgar valor probatorio pleno a pruebas consideradas como ilícitas, además de fincar responsabilidad a los quejosos por el simple hecho de ubicarlos en el lugar de los acontecimientos y establecer que no tenían nada que hacer ahí.
Por tal razón, la Primera Sala sostuvo que fue ilegal la sentencia emitida por el juzgador, en razón de que la autoridad responsable pretendió estructurar la prueba circunstancial cuando se encontraba ante un panorama de ausencia probatoria.
En lo referente a los sucesos de febrero de 2006, no se actualiza el elemento configurativo consistente a que se amenace al rehén o a terceras personas para obligar a la autoridad a que realice o deje de realizar un acto de cualquier naturaleza.
Por lo que hace a los acontecimientos de abril de 2006, los ministros señalaron que la autoridad responsable analizó de manera incorrecta los elementos que integran el delito de secuestro equiparado, establecido en el párrafo tercero de la artículo 259 del Código Penal para el Estado de México, porque se vulneraron las garantías de fundamentación, motivación y seguridad jurídica, contempladas en los artículos 14 y 16 constitucionales.
Es decir, concluyeron los ministros, diversas autoridades incurrieron en violaciones de garantías individuales y, por ello, ordenó la inmediata libertad de los 12 inculpados; Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández, Héctor Galindo Gochicoa, Óscar Hernández Pacheco, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinosa Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Edgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto Ordoñez Romero, Román Adán Ordoñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate.
Los ministros acreditaron que los derechos humanos valen
Cabe señalar que en la sesión estuvo presente la activista y Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, quien calificó la resolución como una decisión histórica y que los ministros están diciendo que con ello “los derechos humanos valen” y que es un día en el que “México ha ganado justicia”.
A este amparo, se suma la resolución que en 2009 emitió la Corte en la que advierte que en los disturbios de mayo de 2006 sí hubo violación grave de garantías individuales por parte de los elementos de seguridad que realizaron el operativo.
Es un triunfo del pueblo de México: Trini Ramírez
En su oportunidad la esposa de Ignacio del Valle, el líder de los macheteros que había sido condenado a 112 años de prisión, Trinidad Ramírez, dijo que no se trata de ninguna concesión por parte de la autoridad, sino una resolución congruente con los argumentos jurídicos.
"Es un triunfo para el pueblo mexicano; es un triunfo para el movimiento social y un triunfo más para el FPDT”, postuló.
Trinidad Ramírez bajó las escalinatas de la SCJN con el puño en alto, levantó un machete y frente al mitin que se organizó afuera del recinto gritó: “por fin libres... lo conseguimos... han dictado su liberación inmediata”.
Es una señal muy importante, dijo Jody Williams, en el sentido de que la impunidad no es la única cosa que prevalece en México, la justicia no está completa, ya que están pendientes los casos de las 27 mujeres violadas, que nos digan cómo van a reparar el daño a los doce detenidos por haberlos privado cuatro años de su libertad.
Los ministros, agregó la Premio Nobel de la Paz, acreditaros que los derechos humanos de la gente pobre tiene un valor en el país.
“Vencimos al gobierno federal y a (Enrique) Peña Nieto. Fue el grito de los cientos de atenquenses que estaban frente a la sede de la Suprema corte de Justicia de la Nación.
Peña escurre el bulto y se lo pasa al Tribunal superior
Por su parte el mandatario mexiquense al enterarse de la resolución de los ministros de la Primera Sala de la SCJN, dijo que su gobierno, la Procuraduría General de Justicia en particular actuó en todo momento apegado a derecho e hizo hincapié que el uso de la fuerza empleado en San Salvador Atenco en mayo del 2006, fue para restablecer el orden y la paz.
Más adelante consideró, como en el caso Montiel y el caso Paulette, que la liberación de los atenquenses no significa ningún revés a su gobierno, para luego deslindar a su administración de las condenas, ya que estas fueron impuestas por el Poder Judicial del estado, que es un ente autónomo.
Acata la disposición de la corte en escueto comunicado
En un comunicado de escasas líneas el gobierno estatal subió a su página Web el siguiente comunicado.
“Toluca, México, 30 de junio de 2010.- Enterado de la resolución emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que concedió el amparo en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, a los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, por los hechos ocurridos en mayo de 2006, Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México reiteró su más absoluto respeto a dicha resolución.”
“El Gobernador del Estado de México manifestó su respeto a la labor de la Suprema Corte así como a los derechos humanos y confió en que el Poder Judicial del Estado normará su criterio conforme al establecido hoy por el máximo tribunal del país”.
Algunos intereses especulativos que fueron afectados
En octubre del 2001, ante la gran posibilidad de que el gobierno federal decidiera la instalación del nuevo aeropuerto en el ex lago de Texcoco, comerciantes, dueños de empresas constructoras y particulares que adquirieron terrenos aledaños a la zona se mantenían a la expectativa para comenzar a construir complejos habitacionales y comerciales. Entre ellos varios funcionarios del gobierno montielista y empresarios amigos de la llamada pareja presidencial
Desde hacía más de un año, consorcios que se dedicaban a la creación de unidades habitacionales e industriales, así como comerciantes y particulares, habían comenzado a adquirir predios a bajo costo en las cercanías de las más de 4 mil hectáreas que abarcarían la terminal aérea, principalmente en terrenos ejidales de San Salvador Atenco y Texcoco.
Una hectárea que en el 2000 costaba 50 mil pesos, se podía vender en el 2001 hasta en 700 mil pesos; su plusvalía se incrementaría si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), decidiera, como fue, que Texcoco era la mejor opción.
Los terrenos eran de propiedad pública, federal, estatal y ejidal. El mayor problema se presenta en las hectáreas de sembradío y bosque, donde además representantes de varias empresas constructoras habían intentado sorprender a los ejidatarios para que les vendieran sus parcelas a bajo costo. Tal es el caso de los ejidos de San Felipe y Santa Cruz, pertenecientes al municipio de Texcoco.
Ese municipio, principal opositor a este proyecto, estableció en sesión de cabildo que no autorizaría ningún permiso para la construcción de nuevos fraccionamientos y centros comerciales, porque aceleraría el crecimiento demográfico, que tan sólo en los últimos cinco años se había elevado de 200 mil a más de 500 mil personas.
El entonces presidente municipal, Horacio Duarte, indicó que el gobernador, Arturo Montiel, pretendía hacer creer a la población que la edificación de la central aérea en Texcoco sería la solución a todos los problemas de servicios ecológicos y de generación de empleos que se padecen en la zona oriente de la ciudad.
Sin embargo, aseguró que sus homólogos de Teotihuacán y Acolman habían expresado su preocupación porque en caso de que la SCT se decidiera por Texcoco, los problemas sociales se incrementarían, y alertaron que se aceleraría el proceso de hundimiento del suelo, que en ese entonces era de dos metros anuales.
El alcalde perredista dijo que en caso de que el Proyecto Ambiental Nuevo Texcoco fuera aprobado, presidentes municipales de la zona analizarían la posibilidad de presentar una controversia constitucional, porque los terrenos tienen una vocación de siembra y riego, y para autorizar el cambio de uso de suelo se requiere que se consulte a las autoridades municipales, cosa que no se había hecho.
Proyecto Hidalgo, con o sin aeropuerto alterno
Notas periodísticas de entonces apuntaban que desde que surgió la posibilidad de que Tizayuca albergará el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, se desató una especulación con los precios de los terrenos. Incluso los letreros de compra y venta se dejaron ver sobre las carreteras de la zona.
Sin embargo, la acción quedó frenada luego de que el gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez, anunciara que nadie podía vender hasta que se cristalizara el proyecto, lo que provocó la desaparición de anuncios en los periódicos donde supuestos propietarios remataban lotes en Tolcayuca, Zapotlán, Acayuca, Tizayuca, Zempoala y otros municipios aledaños. El entonces Secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Horacio Ríos, dijo que con o sin aeropuerto, el Proyecto Hidalgo, de 75 mil hectáreas ubicadas en 7 municipios del sur de la entidad, se pondrá en marcha.
Dentro del plan se previó un conjunto de infraestructura que va desde hoteles, restaurantes, zonas de diversión (Disneylandia), zonas habitacionales y hasta escuelas, lo mismo que parques industriales.
Expertos en el área, afirmaron que en Tizayuca se descartan riesgos sísmicos, volcánicos e inundaciones, contrario a Texcoco donde el suelo y subsuelo amplifican las ondas sísmicas, la cercanía con el volcán Popocatépetl también es un peligro y por si fuera poco es el ex vaso receptor de nueve ríos, un alto riesgo de inundaciones en la zona.
El entonces gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez, expresó su confianza de que la decisión que emitiera el gobierno de Vicente Fox, no dejara dudas y tampoco diera lugar a cuestionamientos.
El impacto en Tizayuca sería la creación de 500 mil empleos para el centro del país; la llegada de 25 mil millones de dólares provenientes de 5 grupos financieros muy importantes del mundo. La zona no atenta contra la ecología y permitiría regular el crecimiento ordenado del área metropolitana.
Sostuvo que las recomendaciones de expertos y del senado estadunidense tras los atentados han generado restricciones a las zonas de aterrizaje y vuelos comerciales, de ahí que las futuras leyes aeronáuticas mundiales, también beneficiarán a Tizayuca por su “lejanía” con la zona urbana.
Breve cronología de la lucha y del fallido proyecto de Texcoco
1º. de diciembre de 2001 Ejidatarios de Atenco logran se suspenda el decreto de expropiación de mas de mil hectáreas de la zona donde se pretende construir el aeropuerto La ONG Todos los derechos para todos exige investigar las amenazas contra los ejidatarios y afirma que estas acciones son parte del “terrorismo encubierto” para amedrentar a los activistas sociales.
4 de diciembre de 2001 Presentan controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la construcción del nuevo aeropuerto los municipios de Texcoco y Acolman, así como el gobierno del Distrito Federal. La decisión de construir el nuevo aeropuerto viola los artículos 4, 16, 27 y 115 constitucionales, así como las leyes de Expropiación, Planeación, Asentamientos Humanos, General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente. Los comuneros amenazados de muerte presentan denuncia ante el Ministerio Público. Organizaciones ecologistas -como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental- interpondrán amparo contra la terminal aérea si el gobierno no presenta una resolución convincente que atienda el impacto ambiental que tendrá la zona afectada.
7 de diciembre de 2001 Error del presidente Vicente Fox expropiar tierras en Texcoco, declaran diputados panistas.
8 de diciembre de 2001 Integrantes del Consejo Nacional Indígena provenientes de cuatro poblados de Morelos se suman a la resistencia que llevan a cabo los campesinos de San Salvador Atenco y Texcoco contra la construcción del nuevo aeropuerto en la zona. La comisión de morelenses de Xoxocotla, Cuentepec, Ocotepec y Santa Catarina llamó a los ejidatarios mexiquenses a no ceder en su defensa de la identidad cultural y del tejido social comunitario que mantienen.
11 de diciembre de 2001 Ejidatarios de San Salvador Atenco y maestros de la CNTE marchan del Ángel de la Independencia al Palacio Legislativo en repudio a la política económica, la reforma fiscal, la política educativa y la construcción del nuevo aeropuerto.
13 de diciembre de 2001 Fox ratifica la construcción del aeropuerto en Texcoco, indica que la decisión se tomo con “mucha responsabilidad”.
14 de diciembre de 2001 Labriegos mandan un mensaje al presidente: cualquier obra en nuestra tierra se repelerá con sangre. Aplazan en juzgados audiencias de Acuexcomac e Ixtapa por falta de pruebas del ejecutivo. Campesinos afectados por el decreto expropiatorio solicitan intervención de la CNDH y la CIDH
18 de diciembre de 2001 El secretario general del Gobierno del estado de México, Manuel Cadena Morales, afirmó que en 45 días se iniciará la reubicación de al menos 171 familias que están asentadas de forma irregular en la zona donde se construirá el aeropuerto alterno de la ciudad de México. Cada una de las familias contará con una casa de aproximadamente 60 mil pesos.
19 de diciembre de 2001 La oposición al nuevo aeropuerto se limita a Atenco, sostiene la SRA. El gobierno federal depositó ya $564 millones para pagar a afectados y asegura que en cinco ejidos han manifestado su disposición de llegar a un acuerdo.
22 de diciembre de 2001 Mediante recados anónimos los líderes ejidales de los núcleos agrarios de San Salvador Atenco, Chimalhuacán y Texcoco, fueron advertidos de una posible ocupación del Ejercito Mexicano en las tierras que el gobierno federal expropió para construir el nuevo aeropuerto. Los comuneros declararon: “Hacemos la denuncia de que los primeros muertos que caigan serán sobre la conciencia de nuestros gobernantes porque no estamos dispuestos a permitir que las fuerzas armadas ocupen nuestras parcelas”.
15 de diciembre de 2001 Ejidatarios aseguran: “El gobierno federal pretende iniciar en enero las obras del nuevo aeropuerto capitalino”. También informaron que pedirán al EZLN que se manifieste públicamente sobre las nuevas instalaciones aeroportuarias. Plantean conformar un frente nacional con otros campesinos para la defensa de sus tierras.
26 de diciembre de 2001 Campesinos de Atenco anunciaron que el próximo día comenzarán a colocar costales con arena en forma de barricadas y antorchas en los costados de los accesos principales de al menos diez comunidades para impedir la entrada de gente extraña, fuerzas policiacas o maquinaria a sus ejidos. Los ejidatarios organizan formas de defensa ante una posible represión, temen intervengan policías o soldados para empezar a construir el aeropuerto en sus ejidos.
27 de diciembre de 2001 Campesinos de San Salvador Atenco, apoyados por comités del Frente Zapatista de Liberación Nacional y estudiantes de la UNAM, comenzaron a colocar barricadas con costales rellenos de arena y tierra para demostrar al gobierno que están dispuestos a dar la vida en defensa de sus ejidos que fueron expropiados para la construcción del nuevo aeropuerto.
28 de diciembre de 2001 Niegan amparo a ejidatarios de Atenco que apoyan la construcción del aeropuerto, pretendían que el gobierno federal pagara más por sus terrenos. El gobernador del estado Arturo Montiel “no permitirá que Atenco sea un pueblo sin ley”, advierte funcionario mexiquense.
29 de diciembre de 2001 Campesinos de Acuexcomac, municipio de San Salvador Atenco, impidieron el paso a una retroexcavadora de la Comisión de Aguas del Estado de México. Los campesinos consideraron este hecho como una provocación del gobierno mexiquense, pues en el supuesto de que los campesinos hubiesen retenido la máquina se habría justificado la introducción de la fuerza pública.
30 de diciembre de 2001 Campesinos en resistencia contra la construcción del nuevo aeropuerto declararon en un manifiesto a San Salvador Atenco “municipio en rebeldía”, además desconocieron a las autoridades municipal, estatal y federal porque “no representan los intereses del pueblo” y se declararon en “alerta máxima” ante las amenazas del gobierno federal de iniciar en enero de 2002 la construcción de la terminal aérea.
1º. De enero de 2002 La Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitó al ayuntamiento de San Salvador Atenco rinda un informe a esta dependencia de cómo el municipio se ha visto afectado con el decreto de expropiación presidencial emitido el pasado 22 de octubre para la construcción del nuevo aeropuerto.
3 de enero de 2002 Afirma la SCT que tomó posesión de tierras en Atenco, señala que un notario de Cuautitlán dio fe del hecho el pasado 22 de octubre. El cuerpo jurídico que defiende a los campesinos sostiene que el informe de la SCT es una artimaña ilegal porque nunca se presentaron en el lugar. Los campesinos realizan su primera manifestación del año, marcharon en caravana desde sus poblados y protestaron frente a la Subprocuraduría de Justicia del estado de Texcoco.
4 de enero de 2002 Reconocen legisladores como “legítima” la lucha de los campesinos de Texcoco. En un estudio encuentran graves deficiencias previas a los decretos expropiatorios. La comisión del Congreso de la Unión exhorta a Fox a propiciar el diálogo.
5 de enero de 2002 Montado a caballo huyó de Acuexcomac el subprocurador de Justicia de Texcoco, Ignacio Bonilla Delgado, quien ante vecinos de este lugar no sostuvo su palabra de promover la retirada definitiva de agentes judiciales del estado que atemorizan a los opositores de la construcción del nuevo aeropuerto en la ribera de Texcoco. Mientras representantes del Frente del valle de México y de los pueblos unidos por la Defensa de la Tierra visitaron a miembros de la comandancia del EZLN y del grupo de Las Abejas en busca de un pronunciamiento en apoyo al movimiento contra la construcción del nuevo aeropuerto.
6 de enero de 2002 Descarta el alcalde de Texcoco “estallido social” en Atenco. Insta el procurador mexiquense a ejidatarios a dejar “actitudes agresivas”.
7 de enero de 2002 Las controversias constitucionales contra el nuevo aeropuerto podrían resolverse en mayo, sólo se determinará si la expropiación es legal o no, advierten fuentes de la SCJN. También citó a las autoridades de 11 municipios de la zona de Texcoco.
10 de enero de 2002 El ex comisariado negoció la venta de terrenos para el nuevo aeropuerto aseguran ejidatarios de Panoaya, sería a cambio de obras públicas en la comunidad; hay venta irregular de tierras, dicen.
14 de enero de 2002 Hacer el aeropuerto en Texcoco requiere que expropien más terrenos afirmó César Buenrostro secretario de Obras y Servicios del GDF. La terminal aérea afectaría zonas naturales de escurrimiento del DF y Edomex.
15 de enero de 2002 Comparecieron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos seis de las nueve dependencias federales y del estado de México acusadas por los ejidatarios opositores al nuevo aeropuerto de violación a sus derechos humanos.
17 de enero de 2002 Pobladores de San Salvador Atenco demandan la desaparición de poderes municipales, en los hechos no existen órganos de gobierno desde hace tres meses argumentan.
19 de enero de 2002 Acepta la SCJN controversia del ayuntamiento de Acolman contra Fox y secretarios. Da plazo de 30 días para que estos comparezcan en torno al nuevo aeropuerto. El sindico procurador del municipio indico que el gobierno de la República viola la Constitución al excluir en la toma de la decisión a los gobiernos municipales que por ley, debieron ser consultados e incluidos en el proyecto antes que se aprobara la edificación de la nueva base aérea en Texcoco. Especificó que su demanda se centra en los artículos 115, 52 y 53 constitucionales, que hablan de la autonomía en la planeación del desarrollo urbano de los municipios, lo cual tiene que ser democráticamente, y de su participación en los programas regionales que realice el gobierno federal.
20 de enero de 2002 En asamblea con cerca de 300 campesinos se determino realizar guardias nocturnas para evitar cualquier acto que haga efectiva la expropiación.
23 de enero de 2002 Vasta riqueza arqueológica en área del nuevo aeropuerto informaron investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo al hallar restos de un cuerpo humano con una antigüedad de 5000 años, descubrimiento realizado en la zona expropiada.
25 de enero de 2002 Inmobiliarias adquieren de forma ilegal terrenos vecinos a San Salvador Atenco denuncia alcalde de Tezoyuca, mientras, ejidatarios de Nexquipayac colocan barricadas ante amenazas del gobierno de tomar posesión de sus tierras.
18 de enero de 2002 Personas identificadas como familiares del presidente municipal y pobladores que simpatizan con el proyecto del nuevo aeropuerto agreden a labriegos inconformes, estos alertaron además sobre la presencia de golpeadores con armas de fuego.
29 de enero de 2002 Analizan especialistas en una comisión formada por el Gobierno del DF la propuesta alterna al aeropuerto de Texcoco.
30 de enero de 2002 El director del Sistema de Autopistas y Servicios Conexos del estado de México anuncio que en junio o julio comenzará la construcción de cuatro autopistas para intercomunicar a los usuarios con el nuevo aeropuerto internacional.
2 de febrero de 2002 Ejidatarios de Atenco representantes de los 13 núcleos agrarios afectados por la expropiación de sus tierras acordaron realizar un foro en la Universidad Obrera de México donde se reunirán con organizaciones civiles de todo el país. En el encuentro los campesinos solicitaran de manera pública al presidente Fox y al gobernador del estado de México, Arturo Montiel, que acepten debatir sobre la intención de construir en esa zona la nueva terminal aérea. Se informó que el acuerdo al que “llegamos los representantes de los 13 núcleos ejidales fue exigir un debate directo con el presidente Vicente Fox, con el propósito de que el gobierno y nosotros los campesinos expongamos ante la opinión pública los argumentos y determinar quién tiene la razón sobre el conflicto generado por la intención de construir en nuestras tierras el nuevo aeropuerto”
3 de febrero de 2002 Suspende juez toda orden de aprehensión contra uno de los líderes de los ejidatarios de Atenco. Se tramitan otros recursos similares para al menos seis dirigentes del movimiento. Se solidarizan con el movimiento ex miembros del movimiento del 68 y simpatizantes del EZLN
4 de febrero de 2002 La Procuraduría Agraria afirma que ha sido eficaz la defensa de los núcleos afectados por las expropiaciones para el nuevo aeropuerto
6 de febrero de 2002 Marchan juntos estudiantes y campesinos en conmemoración del segundo aniversario del ingreso de la Policía Federal Preventiva a la universidad.
10 de febrero de 2002 La defensa de las tierras, motivo del carnaval en Atenco y otras comunidades mexiquenses.
12 de febrero de 2002 La Procuraduría Agraria logra frenar expropiación en el ejido de Santiago Cuautlapan mediante la obtención del dictamen a favor de ejidatarios quienes mantendrán por el momento sus tierras.
Fox decide el 6 de agosto del 2002 cancelar el proyecto Texcoco
El presidente Vicente Fox oficializó su decisión de cancelar la construcción del aeropuerto alterno de la capital mexicana en Texcoco, que fue rechazado violentamente por los campesinos del lugar.
El mandatario firmó la noche anterior los decretos que revocan las expropiaciones de cinco mil hectáreas de tierra ordenadas el pasado 22 de octubre y la resolución aparece publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación.
El Gobierno anunció la semana anterior su decisión de cancelar el proyecto debido a la oposición de los campesinos que resultarían afectados, principalmente los de San Salvador Atenco, población.
La cancelación fue aprobada a raíz de los enfrentamientos entre campesinos y policías el 11 de julio, que se saldaron con 6 heridos, 14 detenidos y la toma de 19 rehenes por parte de los pobladores de Atenco, los cuales fueron liberados tres días después.
Sí hubo violación a derechos humanos en Atenco: SCJN
El 11 de febrero del 209 Diez, de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, coincidieron en que durante los disturbios en San Salvador Atenco, hubo graves violaciones a los derechos humanos. A excepción del ministro Salvador Aguirre Anguiano, los integrantes de la corte concluyeron que el uso de la fuerza pública fue excesivo y desató agresiones físicas y sexuales, además de detenciones arbitrarias y la muerte de dos personas. Pero no se culpo al gobernador mexiquense de haber ordenado expresamente la barbarie contra los atenquenses.
Los acontecimientos del 3 y 4 de mayo del 2006 fueron calificados como acto de venganza del gobierno mexiquense contra los ejidatarios de Atenco que se opusieron a que con sus tierras que prácticamente se les arrebataría otros hicieran los grandes negocios.
Con la liberación de los 12 sentenciado prácticamente se sella un triunfo del pueblo sobre el autoritarismo, la represión y soberbias del gobierno.
®SaladePrensa