JOSÉ SARAMAGO " Sin ideas, creo,vamos a ninguna parte."




Excesivo y rebelde, el escritor y Premio Nobel de Literatura José Saramago, portugués murió en paz este Viernes a sus 87 años en la isla española de Lanzarote, dejando una obra marcada por una vívida imaginación y el gusto por la controversia.

El autor de "El Dios de los Pingüinos", "El Evangelio según Jesucristo", o "La balsa de piedra" se fue tan sereno y tranquilo, rodeado de su familia, después de un fallo múltiple de órganos, tras una larga enfermedad, dijo un comunicado de la Fundación que lleva su nombre, creada en 2007 para difundir sus ideas.

El sufrimiento de una neumonía en 2008, Saramago fue hospitalizado en varias ocasiones desde entonces, sin embargo, continuó escribiendo novelas, sino también para gritar su indignación por el estado del mundo.

Un defensor de los desposeídos y oprimidos oponente, franca del ex presidente de EE.UU., George W. Bush como el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, Saramago había hecho suya la causa saharaui, y el palestino en particular.

Sus declaraciones a puñetazos sobre los "crímenes de lesa humanidad" cometidos en Cisjordania o las comparaciones entre Ramallah y Auschwitz le había ganado en varias ocasiones de ser acusado de antisemitismo.

En una ruptura con su país tras el escándalo en 1992 en los círculos católicos por su "evangelio", que mostraba a Jesús pierde su virginidad con María Magdalena, Saramago fue "exiliado" en Canarias.

José Saramago sigue siendo un referente de nuestra cultura cuya vasta obra literaria debe ser leído y conocido por las generaciones venideras ", y dijo que el presidente Aníbal Cavaco Silva, un derechista y católico practicante, no simpatizaba con la sospecha política escritor, conocido comunista y anticlerical.

Para escritor angoleño José Eduardo Agualusa, Saramago fue "muy importante para toda la literatura de lengua portuguesa, y el Premio Nobel concedido en 1998" cambió la forma en que percibimos nuestro lenguaje en el mundo. "

El municipio de Lanzarote ha declarado tres días de luto por los que se había declarado "hijo adoptivo" de la isla.

"Era un tipo muy sencillo y afable, se le vio caminando con su perro e ir a comprar el pan. Vivió una vida normal, además de ser muy absorto en la lectura y la investigación literaria", dijo asesor local a José Antonio Gutiérrez cultura de la agencia española Europa Press.



16 de noviembre de 1922 en Azinhaga, nacio en una aldea en el centro de Portugal, José Saramago ha publicado durante más de sesenta años una treintena de obras, la poesía, sino también novelas, ensayos y obras teatrales.

Desde 2008, alimentó un blog regular en la que comentaba sobre la noticia y expresó su enojo (http://caderno.josesaramago.org).

Este Viernes, el blog de Saramago envió un mensaje final "Piensa, piensa," extracto de una entrevista realizada en octubre de 2008 y que concluía con estas palabras: "Creo, sin ideas, vamos a ninguna parte."


PER IN ETERNUM


UNIDAD PATRIOTICA