Hoy, día “D” en la SCJN para los presos de Atenco
* La Primera Sala Decide si cambia sentencias o decreta su inmediata libertad. Será una reivindicación de los derechos humanos y una esperanza de justicia para las mujeres que fueron violadas durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006.
La premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, se reunió ayer con dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reiterarles que, un fallo a favor de la liberación de los 12 presos políticos de San Salvador Atenco, será una reivindicación de los derechos humanos y una esperanza de justicia para las mujeres que fueron violadas durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006, en esa localidad del Estado de México, por ordenes expresas del gobernador Enrique Peña Nieto.
“Me duele y me da tristeza – dijo Jody Williams CIMAC - la situación de injusticia que vive México, un país que amo y en el que viví”, la estadounidense ayer llegó a la Ciudad de México, para manifestar su apoyo al pueblo de Texcoco y San Salvador Atenco. Estará presente en la sesión de la Primera Sala de la SCJN, donde se debatirá el tema. Consideró que en la sesión de este miércoles en la SCJN, puede surgir una resolución que siente precedentes, pues no sólo se trata de la libertad de los nueve presos del Molino de las Flores y de los tres que se encuentran en el Altiplano. También, dijo, significa una esperanza de justicia para las 47 mujeres que fueron violadas, y para América del Valle –hija de Ignacio del Valle, activista condenado a 112 años de prisión-, quien hoy es perseguida por su ideología en defensa de la tierra. Jody Williams afirmó que ellas son mujeres que “no tienenlaculpadehabersidovioladasy agredidas por policías y soldados”, por tal razón –dijo- el Estado debió investigar los hechos ocurridos hace más de cuatro años, cuando la policía sitió Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, y cometió graves violaciones a los Derechos Humanos (DH).
La también activista, mencionó que el máximo tribunal del país ha resuelto casos con una clara visión de DH; sin embargo, en otros, las resoluciones no son las más favorables. Uno de estos fallos que no fue “suficiente” es el de febrero de 2009, cuando las y los ministros de la SCJN confirmaron graves violaciones a DH, como tortura y violación sexual, cometidos por policías de los tres órdenes de gobierno.
A pesar de esta resolución no hubo responsables, pues se afirmó que personajes como el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y quien ahora pretende buscar la presidencia de México, “no tuvieron ninguna responsabilidad”, dijo. la pregunta de cuál fue la respuesta de Felipe Calderón, a la Carta abierta de las mujeres y hombres, premios Nobel de la Paz –entregada en febrero de este año-, donde exhortaron al gobierno federal a poner especial atención al caso Atenco, Jody Williams dijo que el silencio fue la única réplica. “No sé que significa, pero me duele que ésa sea la posición ante graves violaciones a DH”.
Sentencias de hasta 112 años de prisión para líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la persecución a mujeres y hombres, y la represión a todo un pueblo, le han dado a México una mala imagen en el extranjero, “parece que los derechos en este país, no tienen valor”, sentenció.
Por su parte, el representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Bernardino Cruz, dijo que los pobladores de Atenco tienen esperanza de que hoy se dé un resultado positivo para su causa.
Sin embargo, aclaró que si no quedan libres sus 12 compañeros, no quedarán conformes con la resolución por lo que continuarán con su lucha pacífica, hasta lograr su objetivo.
Se contempla que estos grupos acudan a instancias superiores internacionales, organizándose tanto al interior de su comunidad como con otros pueblos del mundo.
Pero en caso de que la decisión les sea satisfactoria, “todo lo aprendido tenemos que usarlo para reconstruir el dañoquenoshancausado,tenemosque sanar como población y empujar para que tengamos una mejor vida”, puntualizó.
Durante el acto también estuvo presente el actor Daniel Giménez Cacho, representante del Comité Libertad y Justicia para Atenco, quien refrendó su apoyo a las causas de los mexiquenses.
______________________________________________________________________________________
....APOYO A LOS PRESOS POLITICOS DE ATENCO......
Por Penélope Ventura Rojas.
Integrantes de organizaciones sociales realizan manifestaciones para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se dicte la libertad de los 12 presos políticos de San Salvador Atenco, el asilo político de América del Valle en la Embajada de Venezuela, pues consideran que no existieron elementos para su detención desde el 2006, pues la permanencia de los funcionarios que dicen fueron secuestrados aquel día, no se dio y ellos solo estaban negociando, por lo que no hubo retención alguna.
Mónica Hurtado, integrante de Derechos Humanos asociación Civil, Universitarios, Estudiantes de Tenería, Frente Amplio de Organizaciones Sociales que encabeza Julio Cesar Palacios, señaló que simultáneamente como en otras entidades del país se hace esta marcha en favor de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo quienes se encuentran presos en el penal de Alta Seguridad de el Altiplano, así como de nueve más encarcelados en un penal estatal de Texcoco.
Tenemos "solo contacto con los tres presos que se encuentran en el Altiplano, ha sido con María Trinidad Ramírez, esposa de Del Valle, quien les ha señalado; se encuentran en espera de que se de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de salud están con una situación precaria, pues han aminorado el aspecto psicológico de las personas".,comentaron.
Además de que solo tienen contacto social por cerca de 15 a 20 minutos con Trinidad del Valle esposa de Ignacio; quien nos da noticias de los presos de Atenco.
Los manifestantes se colocaron frente a el Congreso del Estado de México, en donde con mantas y pancartas pedían la libertad de los presos de Atenco a 4 años de su detención y la protesta a 15 años de la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas cuando gobernaba Rubén Figueroa Alcocer el Estado de Guerrero, pues tiene su peculiaridad pues a tan solo tres años de su gobierno ya existían 84 presos y desparecidos luchadores sociales.