La huelga de hambre como protesta política? ARMA DE DOBLE FILO




Hace 80 días publicamos este punto de vista respecto a la Resistencia del SME y la desición de lideres que se mantienen en el error de negociar está Huelga de Hambre., unicamente para acotar que seguimos con la misma idea "La muerte, no es útil para nadie"


CONTEXTO HISTÓRICO DENTRO DE UN RECLAMO POLÍTICO



Por Luz del Alba Belasko ®


La huelga de hambre como fenómeno de reclamo político es relativamente reciente en la historia de la humanidad. Siendo además una forma no violenta de protesta, ha sido definida desde el punto de vista de la sociología como un producto más de la modernidad, la complejización de las relaciones sociales y la sofisticación de las técnicas de disuasión política.

Generalmente se ha usado con fines políticos muy específicos contra regímenes que obstruyen la libertad política o violan los derechos humanos. El caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, parecece ser una medida erronea que "...no genera conciencia en la masa laboral del país" y tampoco educa a los trabajadores como herramienta política, por el contrario es un arma de doble filo (sobre todo para los "negociadores" de esta huelga de hambre).

POR CUANTO TIEMPO, Y QUIENES SE APUNTAN?

La huelga de hambre no puede ser un show mediático, ni un medio de propaganda. Las huelgas son efectivas si rompen el esquema de medidas disciplinarias o castigo, lo que deja a los opresores sin sus principales herramientas de fuerza o presión para amedrentar a sus víctimas. Las víctimas pueden lograr en ocasiones, ciertas reivindicaciones, que sobre pasan la voluntad política de sus victimarios. Sin embargo este no es el caso, no se pueden hacer con el propósito de oponerse al despido del trabajo y desaparición del histórico sindicato, No hay necesidad de inmolarse, hasta ahora solo nos ha mostrado que no ha habido unidad estratégica.

Sin embargo no "solo la esperanza, muere al último", sino que las consecuencias y los signos son muy marcados en una huelga de hambre, que durante su proceso, los profesionales de la salud lo diagnostican de esta manera:

DETERIODO FISICO Y CRONICO

"Fisiológicamente y dependiendo de las características biológicas y metabólicas de cada individuo, la muerte por inanición ocurre entre el día 40 y el día 90 después de iniciada la protesta. Los requerimientos energéticos del cuerpo hacen distinguibles tres fases de la huelga de hambre; durante la primera etapa, se consumen los carbohidratos de reserva, en la segunda, que dura de una a dos semanas, el organismo toma las grasas acumuladas en el mismo y en la fase final de inanición se consumen todas las proteínas musculares hasta terminar en la muerte por choque sistémico o paro cardíaco".


LA MUERTE...NO ES UTIL PARA NADIE

La demanda es entendible, pero la solidaridad de los diputados, senadores y población, no debe ser ayunando 48 hr y luego ir por una tajada de carne. Sabemos que "La Huelga de Hambre" es el recurso supremo para demandar un derecho. Si con ella se trata de alcanzar un propósito, entonces hay varios elementos que se tiene que tener cuentas, para que la huelga no se convierta en un rotundo fracaso.

El propósito tiene que ser medible, medianamente posible y con una razón moral, que comprometa la moral pública de todos los que de una forma u otra, entren el juego de una verdadera huelga hambre. Además, esa razón moral es la que empodera al demandante, para llevar la huelga a sus máximas consecuencias. Todo huelguista debe tener voluntad de mártir, para soportar el sufrimiento y los riesgos que una huelga de hambre demanda, más cuando los síntomas de la muerte comiencen a aparecer.

Todas las huelgas de hambre deben tener un propósito (está la tiene), sin embargo deben hacerse bajo circunstancias muy bien determinadas. Si la huelga no tiene la suficiente justificación moral, se desmorona la voluntad del o los huelguistas. Y si se convierten en una rutina, pueden convertirse en un arma de doble filo.




foto:GuillermoRomero®
del Semanario "Punto"