Implante de nombre a UAEM


por J. Antonio García Huicochea

1.- No vale la pena, bajo ninguna circunstancia, generar un conflicto en la UAEM.
Y eso es exactamente lo que ya asumió el Rector Eduardo Gasca Pliego. Creo que Gasca está dispuesto a demostrar sensibilidad para hacer lo “políticamente correcto” en ésta naciente, y muy preocupante, polémica.

Por lo pronto ya se comprometió a no dejarse llevar por la absurda tentación de la imposición. El implante de nombre a la UAEM es abso- lutamente innecesario.
Supongo que el Rector no esta dispuesto a ver a los universitarios en las calles ventilan- do sus diferencias. El conflicto puede escalar a niveles preocu- pantes.
Es justo el momento para que Lalo Gasca confirme que ya es el Rector de la Universi- dad Autónoma del Estado de México.

2.- Este mismo punto me lleva a otra reflexión. Alrededor de Peña Nieto se tejen muchas ambiciones individuales.

Todos los suyos lo quieren como Presidente despachando en Los Pinos. Pero realmente que poco le ayudan a conseguir el objetivo.

Obligar a la UAEM a llevar el nombre de Adolfo López Mateos, es una idea que nació en algunos de los autoproclamados genios que pululan en el ejecutivo estatal. Se buscó, seguramente, incrustar un mensa- je subliminal: estado de México-Presidente. El desaseado manejo del tema terminó por convertirlo en una vulgar acción de propaganda política. ¡Tengan mucho cuidado! Estudiantes en las calles es un escenario preocupante.
/>





3.- Por lo pronto el problema ya se incubó en la UAEM. Gasca tendrá que desactivarlo. La posibilidad, dijo en entrevista a los me- dios, es que la institución lleve el nombre. Pero, agregó, hay otras alternativas. Una podría ser que sólo Ciudad Universitaria lo haga.

En todo caso, se pronunció, será la comunidad universitaria la que tome la decisión. Confío en que el rector actúe con la pulcritud y mesura necesaria.
La UAEM lleva más de 30 años de no verse involucrada en un conflicto tan grave como el que podría estar en ciernes ahora mismo.

¿Va la pena? En mi opinión, definitivamente NO
antoniohuicochea@yahoo.com.mx