Bomberos en el horizonte POR UN SINDICATO DE TRABAJADORES en ESTADO DE MEXICO


por SIMITRIO BARRAZA
FOTO FRANCISCO CONTRERAS

En su organización se incluyen tanto bomberos como paramédicos. No han dejado de proporcionar los servicios en sus turnos de trabajO.


Desde el 13 de abril de año en curso, los trabajadores que laboran en el Heroico Cuerpo de Bomberos de la entidad, instalaron un plantón de resistencia en la Plaza de los Mártires en la capital del estado; esto debido a que a pesar de los múltiples obstáculos que desde hace más de cuatro años han tenido que superar, persisten en su propósito de mejorar la calidad de vida de sus familias, así como sus condiciones de trabajo, mediante la organización sindical; actualmente batallan para obtener la toma de nota.

Sin embargo, uno de los valladares actuales, se encar- na en Luis César Fajardo de la Mora, presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, quien con di- versas triquiñuelas legaloides, como el expresar que las firmas del presidente y secretario en ciertos documentos son ilegibles y por tanto debe reponerse el trámite, intenta desmoralizar y desgastar el ánimo de los trabajadores. Pero no lo logra, porque 600 bomberos están organizados y en pie de lucha en 17 municipios como Ecatepec, Toluca, Metepec, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla, Huixquilucan, Tultitlán, Coacalco, Chalco, entre otros, y están ciertos de que cumplen los criterios necesarios que marca la Ley Federal de Trabajo para el reconocimiento de su organización sindical.

Les han dicho que ellos no pueden obtener el registro porque son empleados de confianza, pero ellos saben que son trabajadores generales y tienen los derechos respectivos, como los bomberos y paramédicos sindicalizados en Venezuela, Sevilla, S. Juan de Puerto Rico, Florida, o del D. F. y Tijuana.

El horizonte

Quizá el que arriesguen la vida ante las múltiples emergencias para las que son requeridos, les hacen reflexionar acerca de su finitud, y por ende, en la necesidad de asegurar a sus familias. El citado tribunal ha emitido cuatro resoluciones no favorables a su intención, y ellos han logrado cuatro amparos federales que les posibilita continuar en la lucha.

Su secretario general es Francisco Hernández Pérez, quien labora en el municipio de Naucalpan. Los bomberos se han adherido a la Unión Nacional de Trabajadores; en el plantón reciben la solidaridad de otros sindicatos como los de tranviarios, electricistas y telefonistas,pero también del boteo entre el pueblo; realizan demos traciones de sus acciones profesionales, toman signos vitales de manera gratuita para quien lo solicite, ya que en su organización se incluyen tanto bomberos como paramédicos. No han dejado de proporcionar los servicios en sus turnos de trabajo; la comunidad cuenta con su he- roico esfuerzo, se rotan en las guardias en el plantón, de tal manera que ahí se encuentran siempre unos 50 traba- jadores, aunque han tenido que sacrificar la presencia en su núcleo familiar, afrontar gastos económicos, resolver el arrastre de sus vehículos por grúas en la calle de Lerdo en la Plaza de los Mártires, y hasta recibir amenazas de muerte si no detienen su organización.

Este tiempo de la nueva política laboral contra los tra- bajadores consistente entre otros inhumanos rasgos, en incrementar las cargas de trabajo sin sobresueldo o tiempo extra, buscando eliminar a los sindicatos para que queden en la indefensión ante la patronal, es el tiempo de la sobrexplotación de la fuerza de trabajo, de la privatización y depredación de los recursos naturales y el impulso del consumismo, cuando la población se depaupera cultural y económicamente y se fracturan las redes sociales. Ante ello, se abren horizontes para un mejor vivir a partir de la organización, lucha y resisten- cia de los trabajadores, como lo están demostrando en el Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de México y el también heroico Sindicato Mexicano de Electricistas.



fuente: Semanario "PUNTO"