AMENAZAN A MIEMBROS DEL COMITE SALVEMOS TEMACA ACASICO Y PALMAREJO, A ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS Y A PERIODISTA POR EL CASO EL ZAPOTILLO




El día sábado 3 de abril de 2010, estando en el negocio de Manuel de Jesús Carvajal Jiménez en Temacapulín, Jalisco, fueron amenazados de muerte los hermanos Manuel de Jesús y Juan Agustín Carvajal Jiménez, integrantes del Comité Salvemos Temaca Acasico y Palmarejo, Marco Joachim von Borstel Nilsson, miembro del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y la periodista Jade Ramírez Cuevas Villanueva, periodista de Medios UDG Noticias Red Radio Universidad de Guadalajara. Los cuales se encontraban dando seguimiento a las actividades de semana santa, programadas por la comunidad y los Comités en defensa de sus derechos y territorio frente a la imposición del proyecto de la presa El Zapotillo

Aproximadamente a las 10:15 P.M. del día 3 de abril, tres individuos no conocidos por los presentes ni el resto de la comunidad de Temacapulín, entraron al negocio de Manuel de Jesús Carvajal Jiménez (El Bombón) y amenazaron a Marco von Borstel y a Jade Ramírez Cuevas Villanueva, lanzando una serie de improperios e insultos, diciendo. “La presa se va hacer, no entiendo por qué siguen ahí y no respetan al gobierno”, además, dijeron que eran empleados federales. Pero antes de estos acontecimientos, los individuos ya se habían acercado a Juan Agustín Carvajal Jiménez para decirle: “tú, tu hermano el gordito (Manuel de Jesús Carvajal Jiménez, el Bombón), ella (refiriéndose a Jade Ramírez) y el del sombrero (refiriéndose a Marco von Borstel), los cuatro, ya valieron para pura chingada, se van a morir pronto porque están alborotando la gallera”.

Estos graves hechos, se suman a otras acciones de amenazas y hostigamiento que las comunidades y los integrantes de los Comités en resistencia han venido sufriendo durante el desarrollo del proyecto de La presa El Zapotillo.

Por lo que hacemos pública esta denuncia de amenazas de muerte contra pobladores de Temacapulín, defensores de derechos humanos y periodistas que han dado acompañamiento y seguimiento informativo al caso de la presa El Zapotillo y, hacemos responsables al Gobierno Federal, a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y al Gobierno del Estado de Jalisco y Guanajuato de cualquier daño, amenaza o suceso que ponga en riesgo la integridad de estos compañeros y demás miembros de las comunidades afectadas y de todos aquellos que apoyan la lucha.

Recordamos que la recomendación 35/2009 de fecha 31 de diciembre de 2009, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), exige al Lic. Emilio González Márquez, Gobernador del Estado, “Gire instrucciones por escrito a todos los funcionarios públicos para que se respeten y se salvaguarden la integridad y seguridad de las personas que defienden derechos humanos y que, conforme lo dispone la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos, proporcionen los apoyos suficientes para que ejerzan su labor en condiciones pacíficas, de libertad, transparencia y acceso a la información, respeto y libres de violencia, amenazas, represalias, discriminación, presión o cualquier acción arbitraria por parte de los servidores públicos.”


Por todo lo anterior exigimos:




1. Se investiguen de inmediato estos hechos, se sancione a los responsables y se dicten las medidas necesarias para proteger y salvaguardar la seguridad y la vida de los habitantes de las comunidades de Tema capulín, Acasico y Palmarejo y de los defensores, periodistas y organizaciones aliados al movimiento contra la presa El Zapotillo.

2. Se cumplan las recomendaciones emitidas al Estado Mexicano sobre el tema de los defensores de derechos humanos y se acaten las obligaciones contraídas en la Declaración Universal sobre los derechos de los defensores.

3. Se acepte y cumpla cabalmente la recomendación 35/2009 emitida por la CEDHJ y se cancele de inmediato el proyecto de la presa El Zapotillo.

Finalmente, hacemos de su conocimiento que el día de hoy presentamos denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco con copia para la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, la Dirección General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Representante del Alto Comisionado de Derecho Humanos de la ONU en México, la Relatora Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos de la ONU y Amnistía Internacional.

ATENTAMENTE

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo



¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!

¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!



Para mayor información:

Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), A.C.

38110714 Ext. 111 – 116 E-Mail: noalzapotillo@gmail.com

Colectivo COA
3825 4903 / / elcolectivocoa@gmail.com




C. Procurador General de Justicia en el Estado

Presente



Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Marco Joachim von Borstel Nilsson, mexicanos, soltera y casado, mayores de edad, originarios de Guadalajara, Jalisco y de la Ciudad de México respectivamente y ambos vecinos de Guadalajara, Jalisco, autorizando a los C. Licenciados en Derecho, Guadalupe Espinosa Sauceda, Evangelina Robles González, a las pasantes Claudia Cecilia Gómez Godoy y Fernanda Pérez Godoy y a los C. Santos Brito Flores e Hilaria Zúñiga Hernández a oír y recibir todo tipo de notificaciones, señalando como domicilio para tal efecto la finca marcada con el número 2237-A de la calle Pino, colonia del Fresno, en esta ciudad de Guadalajara, Jalisco, ante usted C. Procurador General de Justicia en el Estado, con todo respeto y bajo formal protesta de decir verdad venimos a







Denunciar



Conductas que consideramos delictuosos cometidos en nuestro agravio por quienes describiremos en el cuerpo de la presente denuncia y que transgreden el marco normativo sancionado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho internacional y las normas nacionales y estatales vigentes, particularmente la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998, mediante resolución A/RES/53/144, de conformidad con los siguientes







Hechos



1- El sábado 3 de abril del 2010 de las 6:30 PM a las 9 PM se sostuvo una reunión pública en la plaza Hidalgo de Temacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco con pobladores y visitantes. En dicha reunión, que fue conducida por Manuel de Jesús Carvajal Jiménez (El Bombón), miembro de la comunidad y del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, se presentaron las principales acciones de resistencia realizadas durante el principio de año, ante el intento de las autoridades federales y de los Estados de Jalisco y Guanajuato por imponer el proyecto de la presa el Zapotillo, después cada comité presentó lo que ha realizado para la defensa de sus derechos humanos; posteriormente Marco Joachim von Borstel Nilsson, miembro del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C., (IMDEC) presentó los planes de acción de este año, en el contexto de la campaña de solidaridad internacional: “Los ojos del mundo están puestos en Temaca”. La reunión se llevó de forma tranquila, participativa e incluyente, aunque se señaló en la misma que había personas desconocidas de parte de los pobladores, que se encontraban grabando y registrando la sesión desde lejos.

2- Posteriormente Jade Ramírez Cuevas Villanueva (Periodista de Medios UdG -Universidad de Guadalajara-) y Marco Joachim von Borstel Nilsson nos trasladamos al billar de Manuel de Jesús Carvajal Jiménez (El Bombón) a terminar de compartir con los jóvenes de la comunidad los resultados de la asamblea.

3- Eran las 10 PM cuando sale Marco von Borstel del local y se encuentra con otros miembros del Comité de nuevo en la Plaza Miguel Hidalgo. Ingresan a las 10.15 PM al local tres individuos no conocidos por la comunidad o los presentes y se dirigen a Juan Agustín Carvajal Jiménez y le dicen “tú, tu hermano el gordito, ella (refiriéndose a Jade Ramírez) y el del sombrero (refiriéndose a Marco von Borstel) los cuatro ya valieron para pura chingada, se van a morir pronto porque están alborotando la gallera”.

4- De los tres individuos, el más alto de ellos llamó con la mano a Jade Ramírez para que se acercara y ante la mirada de Juan Carvajal de miedo no accedió. El y su compañero se acercaron mientras el tercero observaba sentado. Le dijo el más alto "porque eres tan mala y te portas así”, ella no respondió nada. Preguntó que si estaba trabajando y que si era de Guadalajara, respondió que sí, posteriormente le preguntó el nombre y ella (Jade Ramírez) respondió preguntándole por el suyo, contestó "Ángel", agregó "somos empleados federales ¿tú andas con lo de la presa?" respondió ella que sí. Se acercó más el segundo tipo y notó su aspecto: manos, brazos y rostro con llagas e incluso heridas abiertas y dientes postizos, de su cuello colgaba un crucifijo. “Ángel” se lo presenta, le da la mano e intenta acercarse para darle un beso en la mejilla, ella (Jade Ramírez) no se lo permite y sólo extiende el saludo con la mano y dice: "tú también andas con lo de la presa? pues se va a inundar el pueblo, ni modo"; ella responde: "no al contrario ya se ganó el caso". El tipo de aspecto enfermo insiste con enojo que “el pueblo ya se iba a inundar, que todo el agua iba quedar por encima de las casas y la estatua de la plaza (Miguel Hidalgo)”. “Ángel” preguntó “¿y tu esposo el güero?” ella preguntó "¿quién?" volvió a decir "¿el güero es tu esposo no?" contestó ella “que no era su esposo y que andaba por ahí”.

5- “Ángel” insistió “que trabajaban más bien en obra y construcción, que su padre era de Valle de Guadalupe, que no quería que desapareciera el pueblo pero que las presas eran buenas, iban a traer trabajo para todos y ni modo ‘se tienen que salir de aquí’”. Al argumentarle ella “que eso no era cierto”, en la conversación el tipo de aspecto enfermo, se entrometía diciendo "no, ya váyanse no tienen nada que hacer". Marco von Borstel volvió de la plaza, se acercó para averiguar si Jade Ramírez estaba cómoda ante su rostro descompuesto, ella lo aleja un poco para decirle que "eran orejas". Mientras tanto en el mostrador del billar continuaba sentado el tercer individuo de estatura baja vestido de rojo, pelo corto, ojos negros y bigote, percatándonos que no nos quitaba la mirada de encima.

6- Ante la situación tan incómoda a la que estaba expuesta la Periodista Jade Ramírez, Marco von Borstel y los miembros de la comunidad presentes, la alejan un poco de los tipos protegiéndola pero atentos todos ante la agresividad con la que actuaban los individuos. “Ángel” se acerca de nuevo a Jade Ramírez y con mirada lasciva dice: "no te creas, no queremos que se inunde el pueblo pero la presa se va hacer de cualquier forma".

7- Se acerca el tipo enfermo a Marco von Borstel y le dice “la presa va, lo que ustedes hagan no importa”. Marco von Borstel y Jade Ramírez comentan la peligrosa situación en la que encontraban y el riesgo que implicaba alejarse y dejar sola y en riesgo a la gente de la comunidad. Decidimos observar más detalles de ellos y nos dimos cuenta que “Ángel” traía un anillo de piedra oscura y un llavero con la foto de Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo. Vimos que el tercer tipo vestido de rojo portaba un objeto fajado a la cintura del lado derecho y por su forma semejaba un arma de fuego y que los otros estaban intentando provocar a Marco von Borstel para que reaccionara violentamente. Llega Manuel Carvajal con la cámara fotográfica y le pedimos que tome una foto, nos colocamos en grupo y les pedimos a los individuos que se acerquen con el objetivo de registrar sus rostros. Jade Ramírez se coloca en medio del billar, a su lado izquierdo se coloca el tipo presuntamente armado con mirada y sonrisa amenazante e intenta neutralizarla poniendo su mano en el cuello de ella con los dedos en forma de C, ella le dice que no y resiste, él insiste, ella resiste y finalmente lo consigue. Se toma la fotografía y automáticamente nos volvemos a alejar.

8- Jade Ramírez se queda protegida con miembros de la comunidad ante la insistente mirada y acoso del que estaban siendo objeto ella y Marco von Borstel. Él decide acercarse al tipo enfermo y le cuestiona “¿Cuál es tu consigna, qué haces aquí?” y el otro responde: “no estoy de servicio”, comprobando desde nuestra perspectiva que pertenecía a una corporación militar o policiaca. El tipo se siente descubierto y le pregunta a Marco von Borstel “¿tú a qué te dedicas?”, le responde: “soy defensor de derechos humanos y yo trabajo cada minuto, es decir, ahorita estoy trabajando”, el individuo le dice “la presa se va hacer, no entiendo por qué siguen aquí y no respetan al gobierno”, Marco von Borstel dice “eso significa que estás del otro lado y estás en servicio”, responde “es que no todas las instancias de gobierno son iguales”, Marco responde “hasta que nos demuestren lo contrario las autoridades aquí sólo han venido a joder al pueblo”. Se enciende el ánimo y Marco von Borstel se aleja diciendo “no quiero problemas, ya sabemos dónde está cada uno, ya estuvo”. A partir de ese momento el tipo enfermo empieza a amenazar a Marco intentando provocar con sus palabras la reacción violenta del defensor de derechos humanos. Los otros individuos se colocaron atrás del provocador respaldándolo. Marco von Borstel arrinconado frente al mostrador pide con la mirada atención y apoyo de todos los miembros de la comunidad que estaban presentes, los cuales responden también con la actitud que están atentos a cualquier suceso.

9- Lo que el individuo dijo a Marco von Borstel entre otras amenazas fue: “acuérdate que Jalisco es Uno”, “Nosotros somos Jalisco y recortamos las esquinas”, “Es más seguro irse por brecha que por carretera”, “Ahorita o de una de vez te parto tu madre”, “Nadie tiene la vida comprada”, “Tarde o temprano te llevará la chingada y nos vamos a topar”. Ante esto no respondió absolutamente nada y se acercó a Juan Carvajal y le dijo: “Compa, se están poniendo punks, te pido estar atento”, su hermano Manuel Carvajal regresó y le comentó Juan que estaban agrediendo a Jade Ramírez y Marco von Borstel, entonces Manuel enfrenta a los tipos diciéndoles “Es mi billar, ella es mi hermana, el es mi primo y les pido que se salgan”.

10- A las 11 PM salen los tres individuos del billar, ante la indicación del individuo vestido de rojo y se suben a una camioneta pick up beige que no logramos identificar, arrancan, le pegan a otra camioneta estacionada, todos los que estaban en el local salen a intentar detenerlos pero ellos huyen.

11- Al día siguiente se sostiene una reunión con integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, con las organizaciones que acompañan el proceso de defensa de los derechos humanos para socializar lo que había sucedido y comenzar a tomar medidas de seguridad que protejan la integridad de los habitantes y de todos los que estamos alrededor del proceso y se decide denunciar penalmente el hecho para dejar un antecedente.

12- El día martes 6 de abril del 2010 a las 3:30 de la madrugada en las oficinas del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. ubicadas en la calle Pino 2237, col. Del Fresno, en Guadalajara, Jalisco, el velador José Jesús de León Zaragoza contestó el teléfono y le dijeron, “Ya te tenemos localizado, hijo de tu puta madre” y colgaron.



Anexamos identificación de los amenazados e impresiones fotográficas de los que hicieron las amenazas.



Por lo anteriormente expuesto a usted C Procurador general de Justicia del Estado







PEDIMOS:



Primero. Señale a la brevedad posible día a hora para que tenga verificativo la ratificación de la presente denuncia.



Segundo. Inicie y radique la averiguación previa que corresponda por los delitos que se desprendan y agotadas que sean las diligencias para acreditar el cuerpo del delito y la responsabilidad de los responsables, se determine el ejercicio de la acción penal y la relativa a la reparación del daño en contra de los responsables.



Tercero. Se dicten las medidas pertinentes para salvaguardar los derechos de seguridad e integridad de toda la población de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que legítima y pacíficamente defienden su territorio, propiedad y derechos humanos; garantizando también, la integridad personal y patrimonial de los integrantes de las organizaciones de derechos humanos y la labor de los periodistas que han dado seguimiento al caso.



Cuarto. Se provea de conformidad a lo solicitado por encontrarse ajustado a derecho.



Protestamos lo necesario en derecho.



Guadalajara, Jalisco a 9 de abril de 2010.





__________________ ______________________

Jade Ramírez Cuevas Villanueva Marco Joachim von Borstel Nilsson



Ccp. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ)

Ccp. Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Ccp. Lic. Andrés Calero Aguilar, Director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Ccp. Sr. Alberto Brunori, Representante en México de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDHNU)

Ccp. Sra. Margaret Sekaggya, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de las Naciones Unidas

Ccp. Alberto Aragón Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México

Ccp. Carlos González Padilla, Presidente Municipal de Cañadas de Obregón