Militarizan Frontera de Chiapas





por Nehemías Jiménez.
Comitán, Chis

Cientos de militares mantienen “tomados” al menos nueve municipios de la región Fronteriza de Chiapas, desde el pasado fin de semana, que fue incautada una tonelada de cocaína en los límites de México y Guatemala y fue arrestado Fred Altuzar, que según el Ejército es un operador del Cártel del Golfo, en esta área de la entidad.

En caminos de extravío, terracería, tramos estatales y la carretera Panamericana, los militares se ha apostado y establecido retenes, bajo el argumento de que van aplicar la Ley de armas de fuego y explosivo, en los vehículos que por ahí transitan.
Automovilistas, camiones de pasajeros y de carga, son revisados minuciosamente, incluso a los pasajeros de cambis y taxis, son interrogados para conocer su procedencia y saber si son de origen mexicano.
Los conductores por su parte, son obligados a informar a los militares, el lugar de procedencia y origen. “Buenas tardes. Estamos aplicando la Ley de armas de fuego y explosivo…”, sueltan los soldados a cada automovilista que pasa por los retenes.
El pasado fin de semana, justo en la festividad de Todos Santos, las personas se sorprendieron ver la presencia de militares en las carreteras e inmediaciones de balnearios.
En La Trinitaria, La Independencia, Comitán, Las Margaritas, Frontera Comalapa, Tzimol, Socoltenago, Chicomuselo y Amatenango de la Frontera, los militares han instalado campamentos para mantener en operación los retenes 24 horas al día.
“La región está militarizada”, aseguró el conductor de una unidad de transporte que viaja de Comitán a la frontera.
Fue en el inicio de la celebración de Día de Muertos, que arribaron varios helicópteros con pertrechos, vehículos y oficiales, a la Base Aérea El Copalar, sede del 91 Batallón de Infantería.
A partir de ahí, los soldados se desplegaron en varios rumbos de la región Fronteriza de Chiapas, donde los municipios tienen colindancia con Guatemala.
Son varias decenas de retenes que los soldados han establecido principalmente en un área que colinda con el departamento de Huehueteango, Guatemala.
En uno de los retenes ya se registró un altercado, cuando el reportero David Tavernier, fue apuntado con un fusil Fal, por un soldado, según denunció Isaelí Ángel Cifuentes, director del diario El Fronteriza, que se edita en la población de Comitán.
Fuera de ahí, no se sabe de más incidentes o decomisos de droga, armas o detención de extranjeros por parte de los militares.