Nuevamente tenemos que sufrir el cobarde asesinato de un compañero comprometido con las causas más nobles de su tierra. El pasado día 27 de noviembre, Mariano Abarca fue abatido por los disparos de un sicario; es la conclusión de una serie de acciones contra Mariano, que fueron desde el encarcelamiento por delitos fabricados hasta amenazas de muerte. El asesinato de Mariano no es un hecho aislado, se suma a la de varios dirigentes sociales y políticos registrados en las últimas fechas.
Un destacado papel ante los abusos de las mineras trasnacionales que continúan devastando al país fue evidente, siempre en el marco jurídico vigente y pacíficamente. Esta claro que es un crimen político que pretende intimidar a los habitantes y a sus organizaciones para que desistan de la lucha.
Hoy sentimos un dolor inexplicable, sentimos indignación, nos surgen muchas dudas y nos preocupa la situación, los asesinos materiales e intelectuales sigan libres.
Unidad Patriótica, condena el cobarde asesinato y expresa sus solidaridad con la familia del compañero Mariano y los compañeros y habitantes de Chicomuselo.
Exigimos a las autoridades estatales y federales el enclarecimiento de los hechos.
La muerte de Mariano Abarca no puede ser olvidada, retomar las banderas por él, anarboladas para fortalecer los ideales de lucha, es compromiso. Su muerte redoblará los esfuerzos para expulsar a las trasnacionales saqueadoras de nuestro país.
¡MARIANO ABARCA, PRESENTE!
¡ MARIANO ABARCA, PRESENTE!
FRATERNALMENTE
UNIDAD PATRIÓTICA