LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS


A pesar de los cambios de gobierno que ha habido en el país, el Estado mexicano mantiene su posición de generar las condiciones político-económicas para criminalizar la lucha social, la cual de manera recurrente se gesta entre la población por el descontento e inconformidad por el actuar gubernamental.


Cómo definimos a un Preso político


Un preso político o prisionero político es cualquier persona física al que se mantenga en la cárcel o detenido de otra forma, por ejemplo bajo arresto, porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea.
En consecuencia, rara vez una autoridad estatal admite la existencia de presos políticos; los críticos del gobierno aducen que los procedimientos legales empleados están solamente diseñados para ocultar la condición de preso político. Esto puede incluir la invención de cargos criminales, o la negativa de beneficios concedidos otros presos en situación semejante, así como la aplicación de poderes especiales, como el estado de excepción.

San salvador Atenco

La lucha por la liberación de los 12 presos políticos a más de 3 años de su injusto encarcelamiento nos llama a todas y todos. La libertad de los presos políticos de Atenco es una lucha nacional e internacional que requiere de la solidaridad de todos.
Esta lucha incluye:
La revisión imparcial, justa y consecuente de los casos de los 9 presos en Molino de las Flores así como su libertad inmediata por ser presos políticos del Estado Mexicano.
El traslado inmediato de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo a un penal cercano a su domicilio.

La revocación de las sentencias condenatorias.

El respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos
El castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión y las violaciones a los derechos humanos.
Detener la persecución política de América del Valle y Adán Espinoza
Condenar y detener la criminalización de los movimientos sociales en México.


Trasladado del Amate Chiapas al CEFERESO Nayarit del compañero José Manuel Hernández Martínez (Chema).
Chema es líder histórico de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Región Carranza).

Se ha confirmado a través de fuentes confiables y de compañeros de la prensa, el arbitrario y discrecional traslado ordenado por el Gobierno de Chiapas de José Manuel Hernández Martínez (Chema) del penal del Amate hacia el penal de máxima seguridad de Nayarit (CEFERESO #4), ello bajo un fuerte dispositivo de seguridad de agentes federales y estatales.

Recordamos que José Manuel Hernández Martínez, está siendo procesado únicamente por la causa penal consignada en el expediente 253/2005 radicada en el Juzgado 2º del ramo penal con sede en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) 14 “El Amate”, por los supuestos delitos de despojo agravado, asociación delictuosa y daños, todos ellos dentro del fuero común y ninguno del fuero federal. Por lo que su traslado más bien obedece a una venganza política y el afán de aislarlo de la solidaridad que ha recibido en el CERSS 14 “El Amate”, acción que atenta contra sus derechos constitucionales y humanos, así como a un debido proceso.

Nos informaron que 17 de Octubre, falleció en el hospital el campesino Bayardo Hernández de la Cruz, quien es una de las personas que resultó herida por elementos policíacos durante la detención de Chema el día 30 de septiembre. En el lugar del atentado murió el campesino de 23 años de edad, Jordán López Aguilar.

Carta de los obispos Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz
La denuncia de los Obispos de San Cristóbal de las Casas ante las amenazas que reciben y sobre todo acusaciones del gobierno de respaldar la violencia. Esto se da en el contexto de la lucha anti minera en la entidad, en especial las acusaciones son para los sacerdotes Eleazar Juárez, Jesús Landín y Juan Manuel Hurtado.
En la carta señalan “El mundo está viviendo una crisis en el sistema social, económico y político, que desenmascara el fracaso del proyecto neoliberal. En nuestro país, esto se expresa en un creciente empobrecimiento de la población, desempleo, hambre, abandono del campo, ineficiencia de las instituciones educativas y de salud, migración. Todo esto genera descontento social” y “Somos una Iglesia que, movida por el Espíritu, ha decidido caminar con el pueblo pobre, que sufre las consecuencias de este sistema social que está en crisis”.

Criminalizar la Inconformidad

Tal parece que la lógica para detener la protesta social causada por el mal gobierno es, los que obstaculizan la libre circulación son delincuentes, criminaliza las movilizaciones sociales y a sus promotores, definiendo un presente brumoso y un futuro incierto para la democracia y la convivencia.

Las inconformidades de los habitantes por la construcción de Tiraderos en San Antonio la Isla, Zinacantepec o las demandas de servicios en Otzolotepec, por citar algunos, han corrido esa suerte.
La insistente reiteración revela el estancamiento o involución democrática y los escasos niveles de tolerancia de la administración, siendo un pensamiento enraizado en las elites gobernantes: la peligrosidad y “casi ilegalidad” de las protestas y los movimientos sociales.

LISTA DE PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA EN MÉXICO 395, según datos de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y Comité Cerezo



POR LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA

FERMIN CARREÑO MELENDEZ
Secretario General
UNIDAD PATRIÓTICA