¿POR QUÉ NO QUEREMOS?
El Tiradero de Basura
En San Antonio La Isla Edo de Méx.
1. No es un “Relleno Sanitario” es un tiradero de basura regional que no cumple con la norma oficial NOMO83SEMARNAT2003 ( ver ley en internet)
2. Habiéndose iniciado para uso exclusivo del municipio, recibía 500 toneladas de basura. Ahora se ha convertido en un tiradero regional que acepta desechos peligrosos (industriales y hospitalarios) de más de 10 municipios incluyendo del estado de Morelos, sumando un promedio de 1 500 toneladas diarias.
3. Todo porque alguien ofreció irresponsablemente un terreno del municipio sólo porque había una mina desocupada en su terreno. Si es verdad que dicho terreno que ocupa hoy el tiradero es propiedad privada, el subsuelo que está contaminando es de todos, y en complicidad con el ayuntamiento panista anterior lo hicieron funcionar sin tomar en cuenta al pueblo.
4. La compañía denominada “La Estación de San Antonio La Isla S.A. de C.V”, que administra y opera el tiradero de basura en nuestro municipio, genera ganancias a su propietario por más de 2 millones de pesos semanales sin que la población se vea beneficiada en lo más mínimo. Al contrario, ese es el precio por el que pone en juego la vida de los habitantes de la región, nuestra salud, la de nuestros hijos y la ecología de nuestra madre tierra.
5. Está construido sobre una zona de gran riqueza de mantos freáticos, manantiales subterráneos pertenecientes a la Cuenca Alta del Río Lerma que también abastece los veneros del Sistema Cutzamala que lleva agua al Valle de México, por lo que el problema ambiental que representa es muy grave.
6. El mencionado Tiradero es un foco de infecciones para los habitantes a que estamos expuestos a una contingencia sanitaria de salmonelosis, herpes, enfermedades de la piel, de los ojos, o hepatitis entre otras. No esperemos una epidemia incontrolable, cuando podemos detener una desgracia humana y ambiental irreparable. Actuemos ahora para no lamentarlo mañana.
Viola el Artículo Cuarto Constitucional que señala que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su bienestar.
7. Los problemas han empezado; con la temporada de lluvias los terrenos agrícolas cercanos al tiradero se están inundando y con ello los productos sembrados se han contaminado, si los empezamos a comer iniciará la pesadilla. CAMPESINOS PEQUEÑOS PROPIETARIOS, COMUNEROS, EJIDATARIOS Y POBLACIÓN EN GENERAL ESTEMOS ALERTA, porque si las aguas contaminadas han llegado a las parcelas estamos en un grave peligro.
8. El agua que utiliza la empresa Liconsa para la elaboración de la leche que distribuye en la región, no está ni a un kilómetro de distancia del tiradero de basura, es necesario un estudio verdadero y serio del agua que se usa y la leche que se distribuye .
9. Dadas las irregularidades con las que se construyó y empezó a operar el Tiradero Regional fue clausurado en 2 ocasiones, la primeras el 5 de agosto de 2007 y la segunda el pasado 8 de julio, sin embargo la empresa ha tramitado amparos ante las autoridades judiciales que junto con las municipales y estatales han permitido la reapertura del lugar convirtiéndose en cómplices del daño ecológico y violación a los derechos humanos de la población. Como siempre solo el pueblo responsable y los grupos ambientalistas seguimos luchando por el cierre definitivo del Tiradero Regional.
10. La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México, a través de su representante, el Lic. Jaime Almazán Delgado ha dado fe de que desde su inicio el Tiradero ha operando con anomalías que provocaron impactos ambientales en el entorno cercano al mencionado depósito, éste se puede consultar en la recomendación No. 15/2009 dirigida a l secretario del Medio Ambiente del Estado de México el 9 de junio del presente. El texto íntegro se encuentra dentro del expediente respectivo y consta de 18 fojas, más anexo. (Solicitar en la CDHEM en Toluca, en internet o con el comité de ciudadanos de san Antonio La Isla)
11. Una de las recomendaciones de la CDHEM a la Secretaría del Medio Ambiente señala que de forma inmediata se verifique el agua que llega a los domicilios de los habitantes y vecinos del municipio. Preguntamos: ¿ALGUIEN HA LLEGADO A SUS DOMICILIOS PARA ANALIZAR EL AGUA QUE TOMAN? Así trabaja la Secretaría del Medio Ambiente junto con las autoridades implicadas.
12. El estudio de la calidad del agua que nos dijeron que hicieron los especialistas de la Facultad de Química de la Universidad Estatal, no especifica el lugar preciso y la fecha exacta donde y cuando obtuvieron su muestreo. Sin embargo, los investigadores aceptan la detección de sustancias nocivas como plomo, plata, níquel, fierro, cadmio, arsénico, bario y cianuro entre otros, según en bajos porcentajes (que tanto es tantito). Dada la experiencia que tenemos con las irregularidades de los permisos con que funciona el tiradero, también tenemos nuestras dudas sobre el estudio, ya que de entrada no puede haber un basurero de este tipo en zonas con mantos freáticos.
13. Pese a todas las irregularidades y el descontento de la población las autoridades implicadas, en un acto cómplice de corrupción, le han dado prórroga al dueño de la empresa que maneja el Tiradero para que pueda “Cumplir” con las especificaciones completas y su “negocio de muerte” vuelva a operar. En este sentido los hace responsables del crimen contra la población y la ecología.
14. No queremos pensar que los “estudios” que se han realizado en la UAEM sólo sirvan para legitimar una acto ilegal, que conduzca a reprimir las protestas de la población y grupos ambientalistas. Hacemos responsable al ESTADO en sus representaciones municipal, estatal y federal de la seguridad de de las personas que estamos en esta justa lucha.
15. Exigimos que se nos diga; dónde se hacen los monitoreos, dónde se recolectan las muestras, dónde está el estudio de impacto ambiental, dónde las medidas preventivas o que hacer en caso de contingencia sanitaria, donde el procedimiento administrativo para determinar las responsabilidades de los servidores públicos que incurrieron en faltas y omisiones en el ejercicio de su cargo, para que reciban las correspondientes sanciones. No a la impunidad.
16. Por un Proyecto ecológico conjunto, serio y profesional que de una solución al tratamiento y reciclaje de basura. Todos Juntos hasta que el “Tiradero de la Muerte” sea cerrado definitivamente.
Att. El pueblo consciente del municipio de San Antonio La Isla.
El Tiradero de Basura
En San Antonio La Isla Edo de Méx.
1. No es un “Relleno Sanitario” es un tiradero de basura regional que no cumple con la norma oficial NOMO83SEMARNAT2003 ( ver ley en internet)
2. Habiéndose iniciado para uso exclusivo del municipio, recibía 500 toneladas de basura. Ahora se ha convertido en un tiradero regional que acepta desechos peligrosos (industriales y hospitalarios) de más de 10 municipios incluyendo del estado de Morelos, sumando un promedio de 1 500 toneladas diarias.
3. Todo porque alguien ofreció irresponsablemente un terreno del municipio sólo porque había una mina desocupada en su terreno. Si es verdad que dicho terreno que ocupa hoy el tiradero es propiedad privada, el subsuelo que está contaminando es de todos, y en complicidad con el ayuntamiento panista anterior lo hicieron funcionar sin tomar en cuenta al pueblo.
4. La compañía denominada “La Estación de San Antonio La Isla S.A. de C.V”, que administra y opera el tiradero de basura en nuestro municipio, genera ganancias a su propietario por más de 2 millones de pesos semanales sin que la población se vea beneficiada en lo más mínimo. Al contrario, ese es el precio por el que pone en juego la vida de los habitantes de la región, nuestra salud, la de nuestros hijos y la ecología de nuestra madre tierra.
5. Está construido sobre una zona de gran riqueza de mantos freáticos, manantiales subterráneos pertenecientes a la Cuenca Alta del Río Lerma que también abastece los veneros del Sistema Cutzamala que lleva agua al Valle de México, por lo que el problema ambiental que representa es muy grave.
6. El mencionado Tiradero es un foco de infecciones para los habitantes a que estamos expuestos a una contingencia sanitaria de salmonelosis, herpes, enfermedades de la piel, de los ojos, o hepatitis entre otras. No esperemos una epidemia incontrolable, cuando podemos detener una desgracia humana y ambiental irreparable. Actuemos ahora para no lamentarlo mañana.
Viola el Artículo Cuarto Constitucional que señala que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su bienestar.
7. Los problemas han empezado; con la temporada de lluvias los terrenos agrícolas cercanos al tiradero se están inundando y con ello los productos sembrados se han contaminado, si los empezamos a comer iniciará la pesadilla. CAMPESINOS PEQUEÑOS PROPIETARIOS, COMUNEROS, EJIDATARIOS Y POBLACIÓN EN GENERAL ESTEMOS ALERTA, porque si las aguas contaminadas han llegado a las parcelas estamos en un grave peligro.
8. El agua que utiliza la empresa Liconsa para la elaboración de la leche que distribuye en la región, no está ni a un kilómetro de distancia del tiradero de basura, es necesario un estudio verdadero y serio del agua que se usa y la leche que se distribuye .
9. Dadas las irregularidades con las que se construyó y empezó a operar el Tiradero Regional fue clausurado en 2 ocasiones, la primeras el 5 de agosto de 2007 y la segunda el pasado 8 de julio, sin embargo la empresa ha tramitado amparos ante las autoridades judiciales que junto con las municipales y estatales han permitido la reapertura del lugar convirtiéndose en cómplices del daño ecológico y violación a los derechos humanos de la población. Como siempre solo el pueblo responsable y los grupos ambientalistas seguimos luchando por el cierre definitivo del Tiradero Regional.
10. La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México, a través de su representante, el Lic. Jaime Almazán Delgado ha dado fe de que desde su inicio el Tiradero ha operando con anomalías que provocaron impactos ambientales en el entorno cercano al mencionado depósito, éste se puede consultar en la recomendación No. 15/2009 dirigida a l secretario del Medio Ambiente del Estado de México el 9 de junio del presente. El texto íntegro se encuentra dentro del expediente respectivo y consta de 18 fojas, más anexo. (Solicitar en la CDHEM en Toluca, en internet o con el comité de ciudadanos de san Antonio La Isla)
11. Una de las recomendaciones de la CDHEM a la Secretaría del Medio Ambiente señala que de forma inmediata se verifique el agua que llega a los domicilios de los habitantes y vecinos del municipio. Preguntamos: ¿ALGUIEN HA LLEGADO A SUS DOMICILIOS PARA ANALIZAR EL AGUA QUE TOMAN? Así trabaja la Secretaría del Medio Ambiente junto con las autoridades implicadas.
12. El estudio de la calidad del agua que nos dijeron que hicieron los especialistas de la Facultad de Química de la Universidad Estatal, no especifica el lugar preciso y la fecha exacta donde y cuando obtuvieron su muestreo. Sin embargo, los investigadores aceptan la detección de sustancias nocivas como plomo, plata, níquel, fierro, cadmio, arsénico, bario y cianuro entre otros, según en bajos porcentajes (que tanto es tantito). Dada la experiencia que tenemos con las irregularidades de los permisos con que funciona el tiradero, también tenemos nuestras dudas sobre el estudio, ya que de entrada no puede haber un basurero de este tipo en zonas con mantos freáticos.
13. Pese a todas las irregularidades y el descontento de la población las autoridades implicadas, en un acto cómplice de corrupción, le han dado prórroga al dueño de la empresa que maneja el Tiradero para que pueda “Cumplir” con las especificaciones completas y su “negocio de muerte” vuelva a operar. En este sentido los hace responsables del crimen contra la población y la ecología.
14. No queremos pensar que los “estudios” que se han realizado en la UAEM sólo sirvan para legitimar una acto ilegal, que conduzca a reprimir las protestas de la población y grupos ambientalistas. Hacemos responsable al ESTADO en sus representaciones municipal, estatal y federal de la seguridad de de las personas que estamos en esta justa lucha.
15. Exigimos que se nos diga; dónde se hacen los monitoreos, dónde se recolectan las muestras, dónde está el estudio de impacto ambiental, dónde las medidas preventivas o que hacer en caso de contingencia sanitaria, donde el procedimiento administrativo para determinar las responsabilidades de los servidores públicos que incurrieron en faltas y omisiones en el ejercicio de su cargo, para que reciban las correspondientes sanciones. No a la impunidad.
16. Por un Proyecto ecológico conjunto, serio y profesional que de una solución al tratamiento y reciclaje de basura. Todos Juntos hasta que el “Tiradero de la Muerte” sea cerrado definitivamente.
Att. El pueblo consciente del municipio de San Antonio La Isla.