*Los políticos mexiquenses no logran reproducir el fenómeno de la Obamamanía
*Las redes sociales fueron tomadas por asalto por los políticos y candidatos mexiquenses, pero lejos están de emular los resultados –guardadas las proporciones- del entonces candidato presidencial Barak Obama.
* Hay quienes eso de despertar simpatía o hacer amigos no se les da muy bien y eso puede ser un referente importante para determinar lo que puede depararles el proceso electoral del próximo mes de julio.
Las redes sociales en Internet suponen un recurso importante del que echaron mano los candidatos que realizan campaña en el Estado de México. Las restricciones sanitarias impuestas por la propagación del virus de la influenza, que limitan los actos de concentración de personas, así como la exitosa experiencia en el empleo de esta alternativa de promoción por parte del hoy presidente Barak Obama, fueron factor decisivo para que esto ocurriera.
Sin embargo, hay que aclarar que los políticos mexiquenses están lejos de poder lograr la efectividad conseguida por los estrategas cibernéticos del entonces candidato Obama, ya que no están logrando atraer la atención de los ciudadanos a quienes pretenden gobernar o representar. Lejos, muy lejos –guardando las proporciones-, están de lograr los resultados de incorporación de amigos y visitas que el presidente norteamericano alcanzo en sus diversos espacios de Internet.
Por mera curiosidad entré a algunos de ellos en dos de las redes sociales más populares del momento, uno en la red social de Hi5.com y otro más en la de Facebook.com, y fue amplia mi sorpresa al encontrarme que en el primero de ellos el político afroamericano alcanzo la abrumadora cifra de 23, 247 amigos establecidos y 474 mil 162 visitas, mientras que el segundo registró 1 millón 025 mil 954 amistades generadas.
En cuanto al caso que nos ocupa, tenemos que los políticos mexiquenses de algunos de los municipios y distritos más grandes no superan en sus espacios de Hi5.com ni siquiera las mil quinientas visitas, ni sobrepasan las dos mil amistades generadas. Hay quienes eso de despertar simpatía o hacer amigos no se les da muy bien y esto puede ser un referente importante para determinar lo que puede depararles el proceso electoral del próximo mes de julio.
Con los datos de esa red social señalada establecimos el estatus o ranking de 24 candidatos o políticos mexiquenses y nos encontramos que el perredista Mario Enrique del Toro es el político con mayor cantidad de amigos generada (1,986), seguido de Juan Carlos Núñez Armas (1,441); Azucena Olivares (961); Miguel Ángel Ordóñez (898); Ulises Ramírez (850); Edgar Olvera (821); Karla Fiesco (764); Ma. Elena Barrera Tapia (729); José Luis Velasco Lino (679);
En un segundo nivel figuran Héctor Hernández Silva (634); Xavier Maawad (439); Tanya Rellstab Carreto (435); Carlos Madrazo Limón (444); Alfredo del Mazo Maza (433); Julio Lujambio con (474); Horacio Duarte con (411); Selma Montenegro (341); Eruviel Avila Villegas (336); Gerardo Pliego Santana (291); Fernando Zamora (278); Julio Rodríguez (275); José Luis Gutiérrez Cureño (235); Ernesto Nemer (210); Victor Hugo Sondon (182).
En cuanto a visitas obtenidas en sus respectivos espacios, tenemos que el dirigente estatal del PAN, Ulises Ramírez tiene la mayor cantidad (1,247); seguido de Mario Enrique del Toro con (1,040); Edgar Olvera (904); Azucena Olivares (845); Karla Fiesco (784); Miguel Ángel Ordóñez (730); José Luís Gutiérrez Cureño (619); Juan Carlos Núñez Armas (589); Ma. Elena Barrera Tapia (476); Horacio Duarte (434); Eruviel Ávila Villegas (396); Selma Montenegro (370); José Luís Velasco Lino (354).
Más abajo se encuentran Tanya Rellstab Carreto (308); Alfredo del Mazo Maza con (302); Héctor Hernández Silva (247); Julio Rodríguez (200); Ernesto Nemer (182); Fernando Zamora (179); Gerardo Pliego Santana (168); Xavier Maawad (173); Carlos Madrazo (129); Víctor Hugo Sondon (90).
Cabe señalar que las cifras anteriores se extrajeron de la citada red social a las 22 horas con 17 minutos, del 19 de mayo, y las estaremos actualizando en los próximos días.
*Las redes sociales fueron tomadas por asalto por los políticos y candidatos mexiquenses, pero lejos están de emular los resultados –guardadas las proporciones- del entonces candidato presidencial Barak Obama.
* Hay quienes eso de despertar simpatía o hacer amigos no se les da muy bien y eso puede ser un referente importante para determinar lo que puede depararles el proceso electoral del próximo mes de julio.
Las redes sociales en Internet suponen un recurso importante del que echaron mano los candidatos que realizan campaña en el Estado de México. Las restricciones sanitarias impuestas por la propagación del virus de la influenza, que limitan los actos de concentración de personas, así como la exitosa experiencia en el empleo de esta alternativa de promoción por parte del hoy presidente Barak Obama, fueron factor decisivo para que esto ocurriera.
Sin embargo, hay que aclarar que los políticos mexiquenses están lejos de poder lograr la efectividad conseguida por los estrategas cibernéticos del entonces candidato Obama, ya que no están logrando atraer la atención de los ciudadanos a quienes pretenden gobernar o representar. Lejos, muy lejos –guardando las proporciones-, están de lograr los resultados de incorporación de amigos y visitas que el presidente norteamericano alcanzo en sus diversos espacios de Internet.
Por mera curiosidad entré a algunos de ellos en dos de las redes sociales más populares del momento, uno en la red social de Hi5.com y otro más en la de Facebook.com, y fue amplia mi sorpresa al encontrarme que en el primero de ellos el político afroamericano alcanzo la abrumadora cifra de 23, 247 amigos establecidos y 474 mil 162 visitas, mientras que el segundo registró 1 millón 025 mil 954 amistades generadas.
En cuanto al caso que nos ocupa, tenemos que los políticos mexiquenses de algunos de los municipios y distritos más grandes no superan en sus espacios de Hi5.com ni siquiera las mil quinientas visitas, ni sobrepasan las dos mil amistades generadas. Hay quienes eso de despertar simpatía o hacer amigos no se les da muy bien y esto puede ser un referente importante para determinar lo que puede depararles el proceso electoral del próximo mes de julio.
Con los datos de esa red social señalada establecimos el estatus o ranking de 24 candidatos o políticos mexiquenses y nos encontramos que el perredista Mario Enrique del Toro es el político con mayor cantidad de amigos generada (1,986), seguido de Juan Carlos Núñez Armas (1,441); Azucena Olivares (961); Miguel Ángel Ordóñez (898); Ulises Ramírez (850); Edgar Olvera (821); Karla Fiesco (764); Ma. Elena Barrera Tapia (729); José Luis Velasco Lino (679);
En un segundo nivel figuran Héctor Hernández Silva (634); Xavier Maawad (439); Tanya Rellstab Carreto (435); Carlos Madrazo Limón (444); Alfredo del Mazo Maza (433); Julio Lujambio con (474); Horacio Duarte con (411); Selma Montenegro (341); Eruviel Avila Villegas (336); Gerardo Pliego Santana (291); Fernando Zamora (278); Julio Rodríguez (275); José Luis Gutiérrez Cureño (235); Ernesto Nemer (210); Victor Hugo Sondon (182).
En cuanto a visitas obtenidas en sus respectivos espacios, tenemos que el dirigente estatal del PAN, Ulises Ramírez tiene la mayor cantidad (1,247); seguido de Mario Enrique del Toro con (1,040); Edgar Olvera (904); Azucena Olivares (845); Karla Fiesco (784); Miguel Ángel Ordóñez (730); José Luís Gutiérrez Cureño (619); Juan Carlos Núñez Armas (589); Ma. Elena Barrera Tapia (476); Horacio Duarte (434); Eruviel Ávila Villegas (396); Selma Montenegro (370); José Luís Velasco Lino (354).
Más abajo se encuentran Tanya Rellstab Carreto (308); Alfredo del Mazo Maza con (302); Héctor Hernández Silva (247); Julio Rodríguez (200); Ernesto Nemer (182); Fernando Zamora (179); Gerardo Pliego Santana (168); Xavier Maawad (173); Carlos Madrazo (129); Víctor Hugo Sondon (90).
Cabe señalar que las cifras anteriores se extrajeron de la citada red social a las 22 horas con 17 minutos, del 19 de mayo, y las estaremos actualizando en los próximos días.