Catilinaria de mazahuas contra Emilio Chuayffet




ESTE ASESINO ES EL CANDIDATO DEL PRI PARA NUESTRO DISTRITO DE MAZAHUAS. NO TIENE VERGÜENZA DE VENIR A ATLACOMULCO A “PEDIR” EL VOTO DE QUIENES HA ODIADO COMO SE PUEDE VERIFICAR EN SU VIDA: NADA HIZO POR NOSOTROS CUANDO FUE GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, TAMPOCO COMO DIPUTADO Y JEFE DE LOS DIPUTADOS DEL PRI. Y COMO SECRETARIO DE GOBERNACIÓN EL PRESIDENTE ZEDILLO LO CESÓ POR SU IRRESPONSABILIDAD EN EL ASESINATO DE INDÍGENAS

foto Cazaimagen


Por Jorge Díaz Navarro
Columna La Calle en Sociedad


Chuayffet no tiene vergüenza venir a Atlacomulco a pedir el voto de quienes ha odiado, pues así lo ha acreditado con su proceder. Nada hizo por los mazahuas cuando fue gobernador y Zedillo lo cesó por lo de la masacre de Acteal, dice la Unión de Asociaciones de Mazahuas
asuntos electorales, les diremos que recientemente el candidato a diputado federal por el Distrito de Atlacomulco, Emilio Chuayffet Chemor, sentenció que: “el voto no se compra ni se regala; los que fallaron, los que prometieron y no cumplieron no deben tener ninguna oportunidad en las próximas elecciones”.

Muchos priístas principalmente de ese distrito saludan la honestidad del ex gobernador al pedirle a los electores que no voten por él porque es un redomado incumplido, ya que en 1993 cundo tomó posesión y después de manera reiterada dijo que sería un gobernador de seis años, pero no cumplió puesto que año y meses después se fue de secretario de Gobernación. Y a en ese cargo –recuerdan- instruyo a la comisión gubernamental por la paz de Chiapas a que conviniera con los zapatistas un acuerdo para concluir el movimiento armada, razón por lo cual se redactaron los famosos acuerdos de San Andrés Larráinzar, para que al final él no los reconociera y, por lo mismo no los aceptara. Por eso –advierten- no se debe votar por Chuayffet, quien es un incumplido contumaz.

Sobre el ex gobernador y ahora candidato a diputado por Atlacomulco, la Unión de Asociaciones de Mazahuas está circulando por la red cibernética una carta avienta a Beatriz Paredes, al gobernador Peña Nieto y a los Mazahuas de ese distrito, que entre otras cosas apunta que:

“En nuestra tierra se confirma que la política es una porquería, solo así puede uno entender a BEATRIZ PAREDES RANGEL, quien antes estaba identificada con las causas de los indígenas, como es el caso de la mayoría de los habitantes de este Distrito de Atlacomulco: los Mazahuas; en cambio ahora en complicidad con el Gobernador ENRIQUE PEÑA NIETO, nuestro paisano, hayan designado al desprestigiado ex secretario de Gobernación en el Gobierno del traidor número uno del PRI, señor Ernesto Zedillo: EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, uno de los principales responsables de la matanza de indígenas de Acteal en Chiapas, hace poco más de 11 años: el 22 de diciembre de 1997. Quien aún “ganando” las elecciones farsa del 5 de julio, será el más indigno y artificial representante de nuestra etnia MAZAHUA: “el asesino de indígenas de Acteal, Chiapas”.


Con enorme desvergüenza viene a tranzar nuestro voto, el voto de los indígenas de Atlacomulco, con las manos manchadas de sangre indígena.
¿Qué hizo por los Mazahuas cuando fue Secretario de Gobernación? NADA

¿Qué hizo por los Mazahuas cuando fue Gobernador del Estado de México? NADA


¿Qué hizo por nosotros cuando fue diputado y coordinador de los diputados del PRI? NADA.


Y ahora con sus características mentiras y a cambio de despensas, bicicletas, dinero y palmaditas en la espalda desvergonzadamente pide el voto de los Mazahuas. QUE ABSURDO.


No vive, ni ha vivido, ni vivirá nunca en Atlacomulco. Tampoco tiene parientes aquí, entonces ¿por qué candidato por este distrito? Esto no es Arabia. La única explicación, que no justificación por la que será diputado es: por el voto sometido de los indígenas, que por miseria y por ignorancia, pero sobre todo por sumisión, votarán por él, aunque pocos, para que nuevamente sea diputado y luego se olvide de nosotros.

¿Por qué no es candidato por Toluca donde fue presidente municipal antes del asesinato de Mario Colín, lo que le abrió un cargo con nuestro paisano Alfredo del Mazo González?


O ¿por Metepec, donde vive en el lujoso Fraccionamiento San Carlos?

Por cobardía. Porque en esos distritos no podría engañar para “ganar”. Porque ahí lo conocen bien y no votarían por él. Emilio no puede “ganar” una elección donde lo conocen.

Cínicamente prefirió un distrito de los llamados priístas para no arriesgarse. Y lamentablemente Atlacomulco fue donde le pareció facilito. Lo demás no le importa, es tan poco el tiempo que tiene para la campaña, que luego otra vez se olvidará para no volver jamás. Afortunadamente.

Pero a nosotros, quienes somos de aquí y vivimos aquí, si nos debe importar. Porque si un asesino de indígenas es candidato de un distrito indígena ya es una ofensa. Que con nuestro voto sea representante de nosotros sería una vergüenza. Pero no por voluntad, sino por engaños de despensas y regalos, así sinvergüenzamente intenta que las víctimas voten por su verdugo.

Un corresponsal del Diario La Jornada ha escrito un libro: “Acteal, crimen de Estado”, Hermann Bellinghausen, de donde tomamos algunas citas textuales para que todo mundo recuerde o conozca este lamentable y condenable hecho sangriento:

“Las víctimas se encontraban a orillas de Acteal, rezando. Así, de rodillas, los cogieron por la espalda desde los cerros circundantes los disparos de armas de alto poder. Según los sobrevivientes, la balacera comenzó a las 10:30 de la mañana, y la SP acepta haber entrado a Acteal a las 17 horas..”


“Conforme a las evidencias encontradas, se deduce que el crimen de Acteal fue preparado con toda antelación, con plena conciencia, con la dirección de autoridades gubernamentales estatales y la complicidad de diversas Secretarías del Gobierno Federal entre las que destacan Gobernación…” (pág. 126)

“Aún duele decirlo, pero la matanza de Acteal pudo evitarse. Las señales eran abundantes, y se hicieron públicas de múltiples maneras. Como escribió Fernando Benítez el 27 de diciembre de 1997: “Qué más decir, se han sido inútiles los numerosos artículos que he escrito en defensa de los indios, así como los de mis colegas de La Jornada y de muchos otros periódicos? Parecen inútiles las palabras”. (Pág. 12)

“El Secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, aceptó que el Gobierno Federal previamente tuvo información de “grupos civiles armados” en Chiapas, y sabía de la situación en Chenalhó, pero que un ataque como el de Acteal ‘escapa a cualquier sistema de información’ (LJ, 27 de diciembre). El señor secretario por lo visto no leía periódicos y por una vez no le creyó a la televisión..” (pág. 131)


ESTE ASESINO ES EL CANDIDATO DEL PRI PARA NUESTRO DISTRITO DE MAZAHUAS. NO TIENE VERGÜENZA DE VENIR A ATLACOMULCO A “PEDIR” EL VOTO DE QUIENES A ODIADO COMO SE PUEDE VERIFICAR EN SU VIDA: NADA HIZO POR NOSOTROS CUANDO FUE GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, TAMPOCO COMO DIPUTADO Y JEFE DE LOS DIPUTADOS DEL PRI. Y COMO SECRETARIO DE GOBERNACIÓN EL PRESIDENTE ZEDILLO LO CESÓ POR SU IRRESPONSABILIDAD EN EL ASESINATO DE INDÍGENAS.

POR ESO HERMANO MAZAHUA: RECIBE TODO LO QUE TE DEN LOS DEL PRI-GOBIERNO, ES DINERO DE LOS MEXICANOS, NO DE CHUAYFFET. PERO NI UN VOTO AL PRI. CRUZA TODA LA BOLETA PARA ANULARLA, SERÁ NUESTRA SEÑAL DE PROTESTA. LO MÁS SEGURO ES QUE DE TODAS FORMAS SEA DIPUTADO, PERO ASÍ SE SABRÁ DE LA PROTESTA DE LOS MAZAHUAS CONTRA ESTE ASESINO”. ..Y es todo por hoy, después estaremos con ustedes con más de esto y aquello.