LOS ROLES Y RESPONSABILIDADES DE LA SALUD PÚBLICA PARA LA DISTRIBUCIÓN Y USO DE ANTIVIRALES
por Luz del Alba Velasco
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, aclaró que la forma más eficaz del combate a la enfermedad no es la vacuna, sino el antiviral (oseltamivir y zanamivir), del que existe un millón de dosis que, estimó, es una cantidad "adecuada" para atender los poco más de mil casos que se han presentado y los que podrían surgir, aunque declaró que "ojalá esto no tenga una progresión exponencial", porque entonces "sí vamos a batallar".
Enfático señalo que se dispone de la mayor cantidad de oseltamivir y en que según el director del IMSS, Daniel Karam, “ya amarraron” la compra de zanamivir.
Para mayor información de los roles y las responsabilidades de la Salud. Aquí tienen documento oficial de la Ssa. con los términos adecuados y en que casos utilizar estas medidas.
SUPLEMENTO 7
Distribución y Uso de Medicamentos Antivirales
A. Tratamiento
1. Consideraciones para la Planeación
•
NO se puede predecir la efectividad de antivirales para combatir un nuevo virus pandémico de influenza.
•
Los análisis conjuntos de pruebas clínicas de inhibidores del neuraminidasa administrados a pacientes no hospitalizados con influenza estacional sugiere que el tratamiento anticipado puede reducir el riesgo de hospitalización en ~ 50 %. No hay datos sobre la efectividad de los inhibidores del neuraminidasa en la prevención de morbilidad seria (Ej. El requisito para cuidados intensivos) o mortalidad (vea las recomendaciones de la AHIC de julio de 2005 (http://www.cdc.gov/mmwr/PDF/rr/rr5408.pdf)).
•
Los agentes antivirales utilizados contra la influenza estacional han demostrado eficacia en las pruebas clínicas cuando el tratamiento es Iniciado dentro de las 48 horas del inicio de los síntomas. Asumiendo que tienen un nivel similar de efectividad contra la influenza pandémica, el diagnóstico rápido, la distribución y el manejo de antivirales durante una pandemia será esencial.
•
El tratamiento anticipado es un uso más eficiente de antivirales que la profilaxis extendida. Porque la profilaxis para aproximadamente 6 semanas requeriría al menos cuatro veces el número de dosis que un tratamiento de 5 días, se requerirían enormes existencias de antivirales para permitir la profilaxis de más que una proporción pequeña de la población de los Estados Unidos.
• La mayoría de virus de la influenza A(H5N1) actualmente en circulación en el Sudeste de Asia son resistentes a los inhibidores canal del Ion M2 (amantadine y rimantadine), y las cepas que pueden evolucionar de estos virus pueden volverse resistentes a esta clase de antivirales.
El surgimiento las cepas resistentes al medicamento es menos probable durante el tratamiento con inhibidores del neuraminidase (oseltamivir y zanamivir) que con inhibidores M2 (amantadine y rimantadine). Los inhibidores neuraminidase también pueden tener una incidencia más baja de efectos secundarios severos (vea las recomendaciones de julio de 2005 del AHIC (http://www.cdc.gov/mmwr/PDF/Rr/rr5408.pdf). El Oseltamivir y el Zanamivir por consiguiente deberán ser reservados para el tratamiento siempre que sea posible. Debido a que los suministros de Oseltamivir y Zanamivir están actualmente agotados hará el uso común de los inhibidores M2 conduzcan a tasas aumentadas de efectos secundarios y fármaco resistencia.
¿Existen medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por influenza porcina? información en PDF
Department of Health and Human Services
Center For Disease Control and Prevention
Safer-Heralthier-People