Por Luz del Alba Velasco
Delante de alarmante anuncio con su mensaje en cadena nacional este. 23 de Abril, el Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, frente a la epidemia de influenza, "los síntomas del mal y las recomendaciones" para evitar su propagación. difundir la existencia de casos “atípicos” de influenza en nuestro país.
Dado los antecedentes y despues de analizar la información
Ha dejado muchas hilos sueltos e interrogantes e hipótesis, devido a su discurso y sus precauciones de "contagio", así como las acciones tomadas:
1. Semanas atras, se venía preparando este panorama en contubernio con la radio y televisión (tv azteca,televisa,radioFórmula,etc), sobre casos aislados de gripe y hospitalizados. El Secretario de Salud, lo hizo de manera campechana, minimizando y descartando cualquier riesgo mayor. Específicamente afirmó que entre el 18 de marzo y hasta la fecha, se habían presentado 20 fallecimientos derivados de esta enfermedad a nivel nacional. Mencionó también que 13 de los decesos se concentraron en el Distrito Federal, y agregó que existía una alerta y monitoreo a nivel nacional para detectar cualquier brote adicional.
Córdova Villalobos en esos días, rechazó de manera constante y en repetidas ocasiones que se trataba de una epidemia, o que hubiera la posibilidad de una mutación del virus de la influenza, de manera que éste se tornara más agresivo y peligroso, incluso para aquellos que no están dentro de las edades de mayor riesgo, es decir, menores de 5 años y mayores de 65. ¿Sabía Córdoba Villalobos que el asunto era más grave de lo que se había difundido? , buscando darse de viernes a domingo para ver si se toman medidas adicionales de emergencia. Sin embargo es sospechoso que el Gobierno Federal sea tan cauto y tome estas previsiones más allá de lo normal para controlar el problema.
Si el Gobierno Federal, hubiera tardado una semana más, quizá hasta se suspendía la marcha del 1 de Mayo, que ahora más que nunca será de muchos miles de despedidos que han llevado al caos económico a México. Y también, todas las demás manifestaciones y mítines diarios que hay muestra el descontento de la población, y sale este comentario, delante de las "recomendaciones para no contagiarse" entre ellas " ¡No acudir a concentraciones masivas!"
2. El secretario de salud, anunció que su dependencia adquirirá 300 mil vacunas, adicionales a las 200 mil dosis que donó un laboratorio, las cuales se destinarán a los empleados del sector salud que se "creyeron inmunes" y no se protegieron… ¿De quien y donde es ese laboratorio en que se realizará tal adquisión de vacunas?, esto no será un negocio redondo.
Ahora, este virus es genéticamente diferente al de “influenza estacional completamente humano” conocido como H1N1 que ha estado circulando mundialmente en los últimos años. El nuevo virus de influenza contiene ADN (ácido desoxirribonucleico) típico de virus de aves, cerdos y humanos, incluyendo elementos de virus de cerdos de Europa y Asia.
A decir de los médicos especialistas las cepas virales de origen animal como la porcina en cuestionamiento ahora, no se transmiten de humano a humano. Está cepa es nueva ( en un 90% de probabilidades) es decir que la vacuna contra la influenza que están utilizando: no tendrá el efecto inmunizante contra esta cepa.
3. "..Se contagia con gran facilidad", dijo el Secretario de Salud, por lo que se recomendó a la población mantenerse "alejada de personas infectadas, no saludar de beso ni de mano, utilizar cubrebocas, lavarse las manos seguido y estornudar en el ángulo interno del codo", lo bueno de todo esto, es que no somos de cultura rusa donde el saludo es de boca o la francesa con el triple beso de cachete, pobrecitos los feligreses que ya no podrán saludar de beso en la mano a su monseñor, a menos que él lo permita, y la pregunta es: ¿ habrá suficiente agua para los miles y miles de posibles contagiados y que vayan a lavarse manos, mejillas y todas las posibles zonas de infección?
¿Los Canadienses se llevarón el contagio o ellos lo trajeron?
4. Se cree que el primero en alertar sobre lo que estaba sucediendo en México fue el gobierno de Canadá luego identificar el virus en un canadiense que regresaba de México. El canadiense, del que no se reveló su identidad, presentaba síntomas de influenza. Pero, miles de canadienses toman vacaciones en México cada año. Un portavoz de la autoridad de salud pública en Toronto, Ontario, dijo que hasta el momento no había reportes de casos. El brote del 2003 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo SARS , causó la muerte de 44 personas en Canadá, la mayor cifra de víctimas fatales fuera de Asia. La mayoría de los muertos vivía en Ontario, habitada por cerca de 13 millones de personas. "La influenza es diferente del SARS. A diferencia del SARS, cuando realmente no sabíamos con qué nos enfrentábamos, la influenza es algo para lo que hemos estado planificando literalmente por años, si no décadas", dijo Gardam. "Nosotros hemos estado trabajando mucho en este país preparando a la gente para algo como esto", declaró a CBC. La planificación incluyó mantener reservas adecuadas de medicamentos antivirales. Y no es está también, la recomendación de nuestro Secretario de Salud? Uso de antivirales, pues como es sabido hacer pruebas y cultivos para realizar una vacuna tarda de 6 a 12 meses .
Ahora solamente, hay que saber quien dotará de estos ANTIVIRALES.
INFORMACIÓN ANEXA
Hemoliósis en embriones de pollo
5.¿QUE ES LA INFLUENZA PORCINA o GRIPE PORCINA?
Solo en Cerdos
Etiología
Virus influenza tipo A, orthomyxovirus ARN.
Las principales cepas implicadas en la gripe del cerdo son la H1N1 y la H3N2. Esporádicamente se han aislado otras cepas como la H3N3 (Québec) y la H1N2 (Japón y Europa).
Transmisión
- Directa: se disemina rápidamente en la granja por aerosoles y por contacto directo.
- Indirecta: aerosoles entre granjas, sobretodo en regiones de alta densidad porcina.
Signos clínicos
Brote epidémico: cuadro respiratorio (tos, estornudos, disnea y congestión ocular) con fiebre alta, que se extiende al 100% de los animales.
En cerdas, los estadios febriles pueden cursar con abortos.
No suele haber mortalidad si no se superpone otra enfermedad.
La recuperación se produce en 5-7 días, pero el impacto en la condición corporal es importante.
Lesiones
- Respiratorias: neumonía catarral y exudado en las vías respiratorias.
- Microscópicas: neumonía intersticial e hiperplasia del epitelio bronquial.
Diagnóstico
- Identificación del agente causal: la sintomatología respiratoria sobreaguda y su escasa virulencia nos dan muchas pistas para su diagnóstico. A partir de secreciones nasales y pulmones de enfermos recientes:
PCR, ELISA de captura de antígeno, inmunofluorescencia directa e inoculación en huevos embrionados de pollo.
- Serología: inmunofluorescencia indirecta, ELISA e IHA.
Tratamiento, Prevención y Control
El tratamiento es solamente paliativo de los síntomas (prescripción de antipiréticos y antibióticos para controlar infecciones secundarias).
La vacunación es muy efectiva y se recomienda en zonas o épocas de alta prevalencia.
Bibliografía
TAYLOR, D. J. Swine influenza. Pig diseases 7th edition. Ó D. J. Taylor 1999. pag 50-54.