LA COALICIÓN DE ORGANIZACIONES MEXICANAS POR EL DERECHO AL AGUA (COMDA), EXHORTA A LAS AUTORIDADES FEDERALES Y LOCALES A TRANSFORMAR EL MODELO DE GES

La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) externa una honda preocupación por las medidas en torno al recorte al suministro del agua programado en la capital mexicana, el cual se extenderá por aproximadamente tres días por mes de enero a mayo, según lo anunciado por el Director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo y el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz.

Consideramos que dichos cortes son medidas paliativas que no resuelven el problema de fondo. La situación hídrica que se enfrenta actualmente no es principalmente de disponibilidad sino es resultado de un esquema de obtención y distribución del líquido basado en la sobre-explotación del acuífero que a su vez provoca los hundimientos diferenciales del suelo, el trasvase desde otras cuencas, la contaminación y falta de tratamiento de aguas residuales, la mezcla en el drenaje del aguas de lluvia con las aguas servidas, el uso inadecuado y derrochador del líquido, la inequidad social en el acceso y distribución del agua. Este listado enuncia la dimensión real del problema que evidentemente no se resuelve con una medida aislada y parcial de racionamiento.

Rechazamos la idea de que estos cortes son "…un problema menor" no sólo porque no van al fondo del problema sino porque también impedirá que la población de las delegaciones y municipios afectados, sobre todo aquellos que enfrentan cotidianamente la escasez del elemento vital, tal como está establecido en la Observación general Número 15 de las Naciones Unidas. También rechazamos el uso político del problema por parte del titular de la CONAGUA que parece más preocupado por encontrar culpables que en asumir la responsabilidad de su cargo que involucra no sólo a la Ciudad de México sino a todo el país.

Las medidas acordados por la CONAGUA, la ALDF, el SACM y las Delegaciones afectadas sobre mantenimiento del Sistema Cutzamala, la reparación de fugas, campañas de ahorro del agua, la garantía de abastecimiento a través de pipas y el combate a pozos clandestinos no son suficientes y no toman en cuenta a la población afectada y a las organizaciones involucradas en el tema, tampoco recogen las propuestas de expertas y expertos que por años han formulado propuestas viables para enfrentar de manera estructural los problemas.

Por lo anterior la COMDA:

Propone a la Comisión Nacional del Agua, a los Gobiernos Federal, Local y del Estado de México convocar a un foro público para discutir, diseñar e implementar un plan de largo plazo para transitar a un modelo de gestión del agua sustentable, incluyente, equitativo y democrático que apunte resolver las causas estructurales del problema del agua en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Recomienda el diseño de un plan de emergencia que incluya la intervención de la población en las medidas destinadas a paliar la escasez actual mediante la discusión y ampliación de medidas como son el uso de tecnologías de captación de agua de lluvia, la instalación de pequeñas plantas de tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales, la detección y reparación de fugas domésticas y en la red primaria y secundaria, la generación de una campaña de uso responsable del líquido, dirigido a todos los sectores socio-económicos y los diferentes usos del agua. La participación de la industria, el comercio y los hogares debe manejarse con criterios de equidad y justicia, priorizando el uso del agua para el bien común y no para la obtención de ganancias.

Demanda que "las autoridades cumplan con sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar el Derecho Humano al Agua que el Estado mexicano adquirió al ratificar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) que como se sabe incluye (a partir de la interpretación del Comité vertida en la Observación General No. 15) el Derecho Humano al Agua".

Llama a todas las organizaciones de la sociedad civil a expresarse y organizarse para participar en la solución de un problema que es interés de toda la ciudadanía.

Invita a la difusión de este pronunciamiento en todos los medios necesarios a fin de exigir nuevas políticas públicas que permitan a toda la sociedad el pleno goce de nuestro derecho humano al agua a corto, mediano y largo plazo.

Atentamente,

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua:

Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.
Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)
Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez, A.C."
Centro Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, O.P.", A.C.
Centro de Servicios Municipales "Heriberto Jara, A.C." (CESEM)
Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, Copevi A.C.
Colectivo Radar
Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP)
Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo
Enlace Rural Regional, A.C.
Espacio DESC
Food First Information and Action Network- México (FIAN)
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC)
Movimien.to Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
Movimiento Urbano Popular (MUP)

Mujer y Medio Ambiente
Otros Mundos A.C.

Red Ciudadana del Agua
Red de Género y Economía (REDGE)
Red de Género y Medio Ambiente (RGMA)
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)

Aliado internacional: Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina (HIC-AL),